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ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Cod.23304555
PRESENTACIÓN

La Ley de Educación (LOE, 2006) reconoce que la orientación educativa es un derecho de todo el alumnado a lo largo de su  escolaridad, así como un factor de calidad de la educación. Ello supone que los profesionales de la Orientación han de trabajar en colaboración con la comunidad escolar (profesorado, tutores familias, equipo directivo, y especialistas diversos del centro) y el entorno comunitario para conseguir conjuntamente una educación de calidad que llegue a todos y todas las alumnas. Asimismo, han de prestar apoyo especializado para atender a la diversidad de necesidades educativas específicas, tanto de los alumnos con algún tipo de discapacidad, como de los que tienen distintos ritmos y/o dificultades de aprendizaje.

 

Para garantizar que efectivamente la orientación sea un derecho -desde Educación Infantil hasta la Secundaria-, el orientador no puede trabajar individualmente con cada alumno/a que lo precise. Sería imposible atender a todos. Por otra parte, la orientación no es solo una intervención especializada y directa en problemas que el profesor no sabe cómo responder.  Esta situación corresponde a un enfoque clínico de la orientación, que excede el marco del sistema educativo. Por ello, la orientación como asesoramiento supone que el orientador -bien trabajando en un equipo de sector o zona, o dentro del centro-  colabore con el profesorado, los tutores y las familias para mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, aunque no por ello se excluya la intervención individual cuando un alumno/a lo precise y la normativa lo prescriba (evaluación psicopedagógica, dictámenes de escolarización, etc.). Esta asignatura se centrará en el primer tipo de intervenciones, y pretende aportar al futuro orientador un conjunto de aprendizajes en estrecha relación con la práctica de la profesión. Estos aprendizajes se refieren a:

 

  • Las distintas perspectivas del asesoramiento en la resolución de problemas educativos. a) El  asesoramiento comunitario. b) El movimiento por el cambio, la innovación y la mejora de la escuela centrada en resultados. Los enfoques clínico, sistémico y educativo-constructivista. c) La perspectiva psicopedagógica. 
  • El asesoramiento como proceso de colaboración profesional. Elementos presentes en una relación de colaboración eficaz en procesos de enseñanza-aprendizaje. Construcción del papel de asesor-colaborador de profesores, tutores y equipo directivo.
  • Las posibilidades y las limitaciones del asesoramiento en procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la normativa desarrollada por la LOE y en las Comunidades Autónomas.
  • La organización del proceso de asesoramiento psicopedagógico colaborativo: metodología y estrategias. El Proyecto Educativo del centro y las competencias básicas como marco de referencia.
  • La lógica de resolución de problemas educativos y el trabajo por proyectos: marco metodológico. La resolución de problemas de enseñanza y aprendizaje centrados en los resultados de los alumnos.
  • Las estrategias de asesoramiento. Los dos polos del asesoramiento: sobre el contenido de la enseñanza y sobre procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • El asesoramiento a las comunidades socio-educativas: la familia y la escuela. Recuperar el sentido de comunidad. Estrategias y redes de apoyo y ayuda mutua. Gestión, conservación y desarrollo de los recursos de la comunidad escolar. Empoderamiento de los miembros de la comunidad escolar.

 

 Ajustándonos a los créditos de esta asignatura (al tiempo de trabajo del estudiante que suponen), se pretende ofrecer una idea más ajustada de cómo trabajar en un equipo psicopedagógico o en un centro escolar en consonancia con el rol profesional que la normativa estatal y de las Comunidades Autónomas establece para los orientadores.