Logo de la UNED

ORIENTACIÓN INCLUSIVA: ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ASOCIADAS A FACTORES SOCIOCULTURALES Y A LA ALTA CAPACIDAD

Cod.23304574
PRESENTACIÓN

Para el diseño de esta asignatura y su propuesta docente se ha tenido en cuenta, el perfil profesional del Profesor de Educación Secundaria, los aspectos básicos que deben conocer y las tareas que deben asumir en el desarrollo de sus funciones, teniendo como referente básico la mejora de la calidad de vida de las personas que por diversas circunstancias pueden encontrarse en situaciones de riesgo de exclusión social.

 La entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) establece un nuevo e innovador planteamiento educativo que sitúa la diversidad como un eje fundamental dentro de la etapa de Educación Secundaria, al tiempo que concibe los apoyos y la prevención de las dificultades como áreas prioritarias de intervención del profesorado.

 La presente Guía Didáctica trata de responder a las características de la asignatura, a las necesidades de las estudiantes a los que va dirigida y al contexto curricular en el que se desarrolla, la UNED. Pretende ofrecer a los estudiantes de Orientación inclusiva: atención a las necesidades educativas asociadas a factores socioculturales y a la alta capacidad, las directrices necesarias para el estudio autónomo eficaz.