Logo de la UNED

RE-PENSAR EL RACISMO

Cod.23306033
PRESENTACIÓN

El curso “Re - Pensar el Racismo” se oferta dentro del plan de estudios del master Euro-Latinoamericano de E. I. en el módulo conceptual/Epistemológico con la intención de ofrecer herramientas conceptuales vinculadas al tema de racismo.

El curso persigue descubrir diferentes perspectivas desde las que comprender qué es el racismo; analizar algunos elementos relacionados con el racismo, como prejuicios, estereotipos e identidad; reflexionar acerca de la importancia del racismo como aspecto significativo en la Educación Intercultural; identificar elementos para reconocer el racismo y ofrecer herramientas para luchar contra él, a partir, sobre todo, de una reflexión crítica personal; estudiar los mecanismos y procesos que re-producen los comportamientos racistas; conocer estrategias de educación antirracista y reconocerlas como herramientas de lucha contra la discriminación.

Uno de los objetivos fundamentales del curso es analizar críticamente la responsabilidad social de cada un@ de nosotr@s a la hora de contribuir a generar, reproducir y legitimar los mecanismos racistas.

Se trata de una asignatura semestral planificada como obligatoria en el itinerario profesionalizante y optativa en el de carácter investigador de 5 créditos y planificada para impartirse en el primer semestre.