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DIFICULTAD SOCIAL, RIESGO Y MALTRATO EN LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD

Cod.23308274
PRESENTACIÓN

La asignatura de Dificultad Social, Riesgo y Maltrato en la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, de 5 Créditos ECTS, forma parte del módulo optativo de la Especialidad “Intervención Socioeducativa con Menores y Jóvenes en Dificultad Social” del Máster y se imparte en el primer cuatrimestre del curso.

Esta materia tiene la finalidad de ofrecer al alumnado la adquisición de conocimientos  y competencias teórico-prácticas sobre la dificultad social, el riesgo y el maltrato en infancia, adolescencia y juventud. El estudio de esta problemática ha alcanzado gran relevancia en los últimos tiempos por los problemas de salud, educación y sociales que se generan en la niñez y la juventud.

El siglo XXI se caracteriza por ser un siglo en el que imperan los avances científicos y donde las relaciones humanas y sociales se producen en muchas ocasiones desde el uso de las nuevas tecnologías. Pero, a pesar de estar en una era donde impera el “Estado de Bienestar”, entendido éste como un sistema de gestión política, social y económica en pro del avance social desde la disposición al ciudadano/a de recursos y servicios que mejoren la calidad de vida de éstos; la realidad es que, actualmente, la Sociedad del Bienestar sigue siendo una pretensión polémica que pone en disyuntiva la responsabilidad de los gobiernos en relación con el bienestar de su ciudadanía.

De esta forma, pese a la calidad de vida que nos debería aportar el Estado del Bienestar en el que estamos inmersos, es una controversia el que todavía exista una sociedad donde los datos de maltrato, abandono, dificultad social y riesgo de exclusión infanto-juvenil hagan desequilibrar la estabilidad socioeconómica que pretenden regir las políticas sociales existentes.

Ante esta controversia social, el campo profesional y de investigación de la intervención socio-educativa requiere del diagnóstico de la problemática  que ha de resolver. En esta línea, la materia que se presenta en esta guía, pretende ofrecer pautas de aprendizaje de competencias para ayudar a detectar los problemas de maltrato, tipos y consecuencias cara a establecer estrategias de diagnóstico-detección/intervención/evaluación/investigación, adaptadas a cada contexto, problemática, sujeto y situación.

La calidad de un programa de intervención depende del diagnóstico inicial a través del cual se detectan y priorizan necesidades-problemas-demandas, que condicionan dicha intervención y dónde el profesional tiene que ser capaz de identificar las situaciones de riesgo de la población de referencia (en este caso, niñez, adolescencia y juventud), estableciendo la taxonomía de sus necesidades básicas y las estrategias para paliarlas.

Cada profesional en el ámbito de la intervención con el colectivo infanto-juvenil en riesgo, requiere la  adquisición de competencias teóricas, metodológicas, sociales  e individuales que proporcione la posibilidad de mejorar el contexto de partida. En esta línea, la asignatura presentada en esta guía pretende sentar las bases teórico de esta problemáticas y la perspectiva práctica para la intervención sobre la misma.