Logo de la UNED

INTRODUCCIÓN A LA CULTURA DE LA EDAD MEDIA

Cod.24402033
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

La Edad Media es la época de nacimiento y configuración del mundo occidental actual. Las lenguas romances aparecen documentadas a partir del siglo X y sus literaturas, en general, apartir del XII. Por lo demás, no se trata sólo de las lenguas y literaturas derivadas del latín: las lenguas germánicas también se arraigan en esta época. Más aún: lo que nos llega, en principio, del mundo clásico lo hace pasado por el filtro medieval. Si, por un lado, existe un movimiento de divergencia -la fragmentación del antiguo Imperio Romano en la multitud de reinos que irán configurando el rostro de eso que llamamos Europa-, existe, por otro, también un elemento cohesionador de primer orden: la lengua latina, vehículo de pensamiento y expresión omnipresente. Por todo esto, es fundamental una asignatura que permita al estudiante un acercamiento suficientemente rico, heterogéneo y multidisciplinar a un mundo que nunca ha dejado de fascinar y de ser objeto de las más variadas mitificaciones y falsificaciones. La asignatura que aquí describimos se aplicará, por voluntad e interés docente, al mundo de las lenguas y literaturas que aquí estudiamos, pero ni qué decir tiene que puede ser fácilmente extrapolable en beneficio de otros ámbitos culturales y, también, de otras disciplinas. Por todo ello se oferta entre los módulos de formación básica: consideramos que un conocimiento suficiente de la cultura medieval aporta la necesaria transversalidad para iniciarse en el estudio más concreto de las literaturas europeas. Los objetivos sobre los que se asienta la programación que se describe más abajo son los siguientes:

• Reflexionar sobre el concepto de "cultura" y ser capaz de aplicarlo a la comprensión del pasado como origen y explicación del presente.

• Conseguir una visión panorámica de la inmensa riqueza de la cultura medieval.

• Desarrollar la capacidad de análisis crítico hacia los diversos elementos que articulan el discurso tópico sobre la Edad Media; así, el alumno deberá ser capaz de reflexionar sobre sobre conceptos claves de la cultura medieval, que frecuentemente se han convertido en hueros clichés: la caballería, el feudalismo, la religiosidad, el conflicto entre el imperio y el papado, etc.

• La reflexión sobre problemas propios de la sociedad medieval que, de una manera u otra, han cobrado especial vigencia en nuestro mundo actual: la convivencia de diferentes culturas y etnias, por ejemplo.

• Establecer conexiones de tipo transversal entre los datos de las disciplinas históricas, literarias, filológicas y científicas. En concreto, el alumno debe ser capaz de relacionar, por ejemplo, lavisión del mundo transmitida por la ciencia medieval con el contenido de las novelas de aventuras, de viajes o ejemplares; o el ideal social de la nobleza medieval y los acontecimientos históricos alrededor de las cruzadas con las novelas de caballería, etc.

• El conocimiento de fuentes documentales y bibliográficas que faciliten un acercamiento másobjetivo y fidedigno al mundo medieval.

Teniendo todo esto en cuenta, podemos esquematizar el siguiente cuadro de relación entre competencias y resultados de aprendizaje:

Competencias

Resultados de aprendizaje

Revisar críticamente los estereotipos historiográficos
 
Capacidad crítica y autocrítica.
Conocer la bibliografía básica sobre cada tema.
1. Conocer las aportaciones críticas más relevantes sobre cada tema.
2. Desarrollar habilidades de búsqueda bibliográfica por métodos tradicionales y virtuales.
Reflexionar sobre el concepto de “cultura” aplicado al mundo medieval
1. Conocer culturas y costumbres diversas.
2. Capacidad de reflexión sobre la diversidad cultural diacrónica y sincrónica.
Conocer las claves de la cultura medieval como medio de acceso a la literatura del periodo
Actualización de los conocimientos teóricos mediante la lectura de obras literarias.
Presentar las coordenadas básicas de la cosmovisión medieval
1. Concretar la cultura medieval en sus diferentes facetas: religiosa, filosófica, popular...
2. Habilidad para el manejo de fuentes primarias.
Acercar el estudiante a la historia de lo cotidiano y a las corrientes historiográficas que ponen en relieve la microhistoria y la historia cultural
Conocimiento de fuentes bibliográficas diversas.
Reflexionar sobre la multiculturalidad como una de las constantes históricas europeas.
Capacidad de reflexión crítica sobre el concepto de alteridad.