Logo de la UNED

LITERATURA CATALANA CONTEMPORÁNEA (SIGLOS XIX-XX)

Cod.2440218-
CONTEXTUALIZACIÓN

 La asignatura ofrecerá información histórica, cultural y social sobre la literatura catalana contemporánea, con lo cual se podrá relacionar la misma con el contexto inmediatamente hispano y, también, europeo.

 Los contenidos de esta asignatura conectan con las siguientes materias curriculares de este máster:

  •  ELEMENTOS DE CRÍTICA LITERARIA, ya que el estudiante deberá ser capaz de realizar ejercicios de crítica de diferentes obras.

  • MOVIMIENTOS Y ÉPOCAS DE LA LITERATURA CATALANA; MOVIMIENTOS Y ÉPOCAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA; MOVIMIENTOS Y ÉPOCAS DE LA LITERATURA GALLEGA; MOVIMIENTOS Y ÉPOCAS DE LA LITERATURA VASCA, dada la ordenación cronológica de nuestro contenido estructurado en periodos y movimientos.

  • LITERATURA GALLEGA DE LOS SIGLOS XIX-XX Y SUS RELACIONES; LITERATURA VASCA DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO XIX; LITERATURA VASCA DEL SIGLO XX, por tratarse en estos cursos sobre las literaturas gallega y vasca del mismo período que la catalana estudiada en nuestro curso; y, además, por referirse a literaturas que, en el medio hispano, comparten la experiencia de una situación de minorización mayor o menor, desde hace siglos.

  • LA LITERATURA FRANCESA Y SUS RELACIONES; NARRATIVA CONTEMPORANEA: ESPAÑA Y EUROPA, por tratarse en esos cursos cuestiones de literaturas francesa, española y europea en general, macroespacio en el que hay que ubicar la tradición literaria catalana.