Logo de la UNED

LITERATURA Y CIENCIA

Cod.24413127
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

   La evaluación de la asignatura comprobará la apropiada comprensión de los textos debatidos así como la correcta realización de las actividades propuestas. En términos generales, es fundamental que los estudiantes muestren su comprensión y correcto uso de la terminología específica relacionada con la asignatura, así como su capacidad de aproximación crítica a los textos literarios. Se espera que se demuestre la capacidad para localizar, manejar y procesar fuentes de información, y que se trabaje con rigor académico, utilizando el sistema MLA para las citas de las fuentes bibliográficas.

   La calificación final estará compuesta por las puntuaciones obtenidas en las siguientes evaluaciones parciales, que medirán el grado de adquisición de las competencias establecidas y los resultados generales y específicos determinados para cada materia:

  1. La participación en los foros del curso virtual y en las actividades propuestas, que constituirá el 10% de la calificación final. Este tanto por ciento se obtendrá a partir de una tarea que se anunciará en el curso virtual y se realizará en los foros del mismo curso.
  2. Una prueba de evaluación continua (PEC) hacia la mitad del semestre cuya calificación constituirá el 20% de la nota final. El estudiante deberá presentar un primer borrador de su trabajo final, que incluirá la propuesta de una hipótesis de partida, los objetivos, y una muestra inicial de la bibliografía primaria y crítica.
  3. Un trabajo final que deberá entregarse al concluir el estudio de cada asignatura y cuya calificación constituirá el 70% de la nota final. La nota media se llevará a cabo siempre y cuando el trabajo final obtenga al menos el 50% de la calificación que se le otorga. De lo contrario, la asignatura se suspenderá. Esta evaluación final consistirá en la redacción de un trabajo académico sobre un tema que el estudiante propondrá a la profesora responsable de la asignatura, a partir del temario del curso. 

 

   La calificación será numérica, de 0 a 10, según la normativa vigente (RD 1125/2003). En la Guía de Estudio de la asignatura se podrá encontrar información más detallada sobre plazos y formato de entrega, así como criterios de evaluación específicos de las diferentes tareas evaluables. Tanto el trabajo final de la asignatura como la PEC se evaluarán de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Conocimiento de los términos y conceptos propios del discurso científico-tecnológico, así como de las teorías que lo inscriben en el marco de los estudios culturales.
  • Adecuado empleo del marco teórico, aplicándolo a la lectura especializada del texto literario..
  • Estructura y planteamiento del trabajo de forma clara y precisa.
  • Ejemplificación pertinente con referencias textuales que apoyen la argumentación.
  • Exposición clara de las conclusiones.
  • Empleo pertinente de la bibliografía utilizada.
  • Calidad de la presentación escrita.