Logo de la UNED

LITERATURA Y CIENCIA

Cod.24413127
CONTEXTUALIZACIÓN

   Esta asignatura se inscribe dentro del Máster en Estudios Literarios y Culturales Ingleses y su Proyección Social, cuyo plan de estudios articula diferentes aproximaciones al eco social del texto literario. Una de esas aproximaciones es la relación entre la literatura y la ciencia desde todos sus ángulos. Aun directamente entroncada con el resto del Máster por la coherencia del plan de estudios, es posible hallar una relación más estrecha, tanto por su carácter optativo y por el paralelismo temático, con asignaturas como Literatura y Cine, Literatura y Música, Literatura e Historia o Literatura y Artes Visuales.

   Aunque la orientación de este Máster es esencialmente investigadora, la formación que proporciona esta asignatura resultará sumamente útil para dominar una serie de herramientas que son necesarias para cualquiera de los perfiles profesionales para los que este Máster capacita, aunque no sea su objetivo prioritario. Los profesionales de ámbitos tan dispares como la enseñanza en sus distintos niveles, el periodismo, la traducción, la sociología o las relaciones internacionales pueden beneficiarse de los contenidos de esta asignatura, al proporcionarles material de reflexión sobre cómo se representa el impacto de lo científico-tecnológico en nuestra organización social, nuestro modo de entender el progreso, y nuestra conceptualización de la identidad individual y social.

   Con el fin de alcanzar los resultados de aprendizaje propuestos, la asignatura está diseñada de modo que las y los estudiantes consigan un adecuado dominio de las competencias que se relacionan a continuación:

Competencias generales:

- Manejar con soltura la terminología, los principios formales y las corrientes teórico críticas pertinentes para la realización de trabajos de investigación sobre la literatura y la cultura y su proyección social en el ámbito anglófono.

- Reconocer los discursos subyacentes en los textos literario-culturales al objeto de determinar su interacción con los discursos sociales prevalecientes tanto en el momento de su producción y recepción como en el contemporáneo.

- Recabar, seleccionar y tratar adecuadamente la documentación relevante, en distintos soportes, relacionada con el ámbito temático del Máster.

- Realizar ensayos escritos en lengua inglesa relacionados con el ámbito temático del Máster utilizando una metodología rigurosa y estableciendo los parámetros de interpretación crítica adecuada para la transmisión de ideas de manera eficaz con las evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas, siguiendo las convenciones académicas.

- Proyectar la capacidad crítica de análisis a diversos ámbitos discursivos y productivos específicamente relacionados con el ámbito temático del Máster, como el literario, el artístico, el cultural, el político, y el social en general.

Competencias específicas:

- Analizar textos relacionados con las materias del Máster utilizando las técnicas y metodología de las teorías más relevantes del análisis discursivo

- Conocer y aplicar adecuadamente los mecanismos de análisis empleados en los estudios culturales.

- Seleccionar y justificar adecuadamente la metodología y el marco teórico que se van a emplear en el desarrollo de un trabajo de investigación, de acuerdo con su naturaleza y en el marco correspondiente a los estudios de este Máster