Logo de la UNED

HISTORIA ECONÓMICA DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA (PLAN DE ESTUDIOS 2013)

Cod.26602849
PRESENTACIÓN

Al afrontar la preparación de un curso sobre el proceso de integración económica en Europa - en el contexto de un Máster sobre Unión Europea- me he planteado, en primer lugar, los puntos de interés que tal asunto puede ofrecer a quien desea alcanzar un alto grado de especialización en esta materia.

En el marco de la actual crisis económica el euroescepticismo parece ganar la batalla a la creencia predominante en tiempo de bonanza de que la integración europea era posible y era un "buen negocio" para todos  

Como se verá a lo largo de este curso los avances y los retrocesos, las esperanzas y las dudas han sido las fibras con las que se ha ido tejiendo la Unión Europea.

Un mejor conocimiento de "esta historia" nos dará una mejor comprensión de los ritmos del proceso y, sobre todo, una visión más optimista respecto a las posibilidades de la Unión. 

Lógicamente en esta asignatura hablaremos de Tratados, de Instituciones comunitarias, de Políticas Comunitarias, de relación exteriores de la Unión, del Sistema Monetario. Sabemos que estas cuestiones se abordar en otras asignaturas del Máster.

Aquí las abordaremos desde un enfoque general que  nos permita situar el proceso de integración en los distintos contextos históricos por los que ha atravesado.

También se ha prestado especial atención a las crisis, a esos momentos en los que parece que el proceso se va a detener definitivamente. Quiás una de las lecciones del proceso de integración europea es que nunca hay dos posturas, por irreconciliables que parezcan - incluso aunque una de ellas fuese sostenida por la señora Thatcher o el General De Gaulle, que no puedan reconciliarse.

También vamos a ver como en la historia de la integración ha habido procesos que han quedado en vía muerta, -algunos, porque se anticiparon a su tiempo, como la propuesta del preseidente de la Comisión Hallstein para dotar a las instituciones comunitarias de una mayor autonomía financiera; otros, porque se plantearon en el peor momento económico, como el proyecto Werner (1970) para la Unión Económica.

Finalmente, como historiador económico he querido que usted se familiarice con algunos documentos históricos, para ello se pone a su disposición en el curso virtual un Apendice Documental de textos importantes en el proceso de integración.