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MAYORES Y PERSONAS DEPENDIENTES. NUEVAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Cod.2661712-
PRESENTACIÓN

Podría decirse, desde el principio, que tres son los grandes bloques u objetivos, que pretenden estudiarse y abarcarse en esta asignatura.

Aunque su objetivo principal es el estudio de determinados tratamientos no farmacológicos o terapias alternativas aplicadas a personas mayores y personas dependientes, se hace necesario, desde el principio, una toma de conciencia por parte del alumnado de la peculiar problemática que afecta a estos vulnerables colectivos que aún sufren una mayor vulnerabilidad en tiempos de crisis. Es por ello que, en primer lugar, resulta fundamental conocer las espeluznantes estadísticas que muchas veces denotan el crecimiento exponencial del fenómeno de la dependencia, surgido del crecimiento del número de personas con discapacidad en nuestro país y hasta en otros países de entornos culturales similares al nuestro. Estas alarmantes estadísticas y pese a las razones aceptadas social y científicamente como causas “oficiales” de dicha realidad, también nos sitúan en muchas ocasiones, ante las “nuevas voces” que vienen a establecer otro tipo de causas, tales como las que sin ir más lejos, establece la conocida como Medicina Medioambiental (pesticidas, contaminación electromagnética, etc).

Frente a esta realidad que, al menos por el momento, no hace sino denotar una “ausencia de curación” o “ausencia de solución” ante determinados tipos de discapacidad, el siguiente gran objetivo de esta asignatura se centra en la investigación de métodos, terapias alternativas y tratamientos no farmacológicos, tendentes a facilitar y fundamentalmente mejorar, tanto la vida de las personas mayores y personas con discapacidad, así como la de sus cuidadores.

Hacer hincapié en el  beneficio ya constatado científicamente, de terapias alternativas como la música, las terapias asistidas con animales, la terapia inter-generacional o la conocida como abrazoterapia, es una de las grandes secciones de esta materia. Sin embargo, investigar sobre tratamientos aún no constatados científicamente como beneficiosos, tales como la llamada “terapia con olores” u otros descubrimientos que se están produciendo en el marco de la ciencia conocida como Robótica y que aún están en fase de experimentación, también. Por tanto: conocer estas terapias –las ya constatadas y las que aún se encuentran en fase experimental-, investigar sobre ellas y aceptar que parte de su esencia es su ebullición constante, es, sin duda, el objetivo central y más importante de esta signatura que, en otro orden de cosas y siempre para beneficio de los vulnerables colectivos que son su razón de ser, busca la integración de métodos terapéuticos tradicionales con los alternativos y contemporáneos.

Por último y puesto que para poder cuidar, hay que cuidarse a uno mismo, la tercera gran sección de esta materia, está destinada a las terapias alternativas y los tratamientos no farmacológicos que ayudan al cuidador que cuida a nuestros mayores y personas dependientes. Estudiar y entender el peculiar universo del cuidador y en cierta manera facilitarle su labor, es también una gran sección de esta asignatura, ya que, sin lugar a dudas, el cuidador es el gran héroe en cualquier tipo de dependencia.