Logo de la UNED

MEDIACIÓN SOCIAL. NUEVAS ORIENTACIONES

Cod.26617276
PRESENTACIÓN

La mediación se ha incorporado a los Servicios de Bienestar Social, por el aumento en las rupturas y separaciones familiares, conflictos entre adolescentes y padres, conflictos intergeneracionales, nuevas formas de familia que exigen respuestas por parte de la sociedad y la creciente demanda de intervención social, orientada al cambio de pautas en la comunicación  y la resolución de conflictos en general, exigen de los profesionales competencias básicas de intervención mediadora. 

 

Se presenta la mediación como intervención social que pretende identificar las razones del conflicto entre los grupos o ciudadanos. Intervención que está relacionada con la mejora de las relaciones sociales y el aumento de la participación ciudadana en la solución de sus problemas o conflictos. La mayoría de las políticas sociales innovadoras buscan la construcción de un ciudadano participativo y responsable que la utilización de la mediación viene a reforzar consiguiendo ciudadanos responsables con los recursos de la comunidad.

 

Los estudiantes se introducen en el conocimiento de los contenidos claves de la mediación y los contextos sociales de su aplicación (dependencia, salud, comunidad, servicios sociales). Con la finalidad de que los estudiantes conozcan las posibilidades que ofrece la aplicación de la mediación a la vez que les permita realizar investigaciones cualificadas e innovadoras.

 

Con esta asignatura se pretende también fomentar la adquisición de un conjunto de competencias generales propias del Máster, entre las que cabe destacar  la capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, ideas y argumentos de un modo claro, riguroso y convincente, generando propuestas innovadoras y competitivas tanto en la actividad profesional como en la investigadora en un marco de libertad responsable, desde la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.