Logo de la UNED

HISTORIA DE LA LÓGICA, CON ESPECIAL ATENCIÓN A LA LÓGICA EN ESPAÑA

Cod.30001516
PRESENTACIÓN

Titulación: Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica

Órgano responsable: Facultad de Filosofía

Nombre de la Asignatura: Historia de la Lógica, con especial atención a la Lógica en España

Tipo: Optativa

Curso:  2015-2016

Período: Semestral (2º semestre)

Créditos ECTS:  5

Horas estimadas del trabajo del Estudiante:  125

Horas de Teoría:  63

Horas de prácticas: 7

Horas de Trabajo (personal y en grupo): 45

Otras Actividades: 10

Profesores: Luis Vega Reñón

Coordinador: Piedad Yuste Leciñena

Departamento:  Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia

Despacho:  2.34

Horario de tutoría: Lunes, 09:00-13:00, Miércoles, 09:00:14:00

Teléfono: 913986938

e-mail: lvega@fsof.uned.es

 

Apoyo virtual:   Sí

 

Objetivos de aprendizaje:Conocimiento del desarrollo histórico de la lógica formal e informal, en sus fases y forma determinantes y en sus contribuciones más relevantes. Adquisición de habilidades relacionadas con el tratamiento e interpretación de fuentes, en particular hispanas. Apreciación del papel de la lógica en el desarrollo del pensamiento crítico y del conocimiento filosófico y filosófico, y reconocimiento y evaluación de las contribuciones hispanas.

 

 

Prerrequisitos: Los generales del itinerario

 

 

Contenido (breve descripción de la asignatura): 1. Contribuciones fundacionales a la gestación, aparición y primeros pasos de la Lógica occidental, en la antigua Grecia.  2. Transmisión, recepción y reelaboración medieval del legado clásico. 3. Modernas operaciones de reconocimiento y recuperación. La lógica del s. XIX. 4. Los programas de fundamentos de matemático y la madurez de la lógica matemática en los años 1930. 5. La institucionalización de la lógica formal estándar y su recepción en España. 6. El despegue de la lógica informal y de la teoría de la argumentación en la segunda mitad del s. XX. Perspectivas actuales.

 

 

Metodología Docente: La adecuada a una asignatura de análisis de textos, reflexión e investigación crítica impartida desde la UNED, con el apoyo de los materiales y de los medios digitales disponibles.

 

Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua):  Trabajo

Bibliografía Básica:

 * L. Vega Reñón 1996, Guía de historia de la lógica. Madrid: UNED (CU 147). Reimp. en 1997. Actualización en la red:  (a) “Addenda a la Guía de historia de la lógica”, en Summa Logicae s. XXI, http://logicae.usal.es  > Biblioteca > Estudios de Lógica > Bibliografía. (b) 2007, “Addenda” revisada,   accesible en los documentos de la Comunidad de Lógica, Teoría de la Argumentación y Retórica, habilitada en la plataforma aLF de la UNED: www.innova.uned.es  > Comunidad de Lógica… > Documentos > Carpeta: Materiales para Historia de la Lógica > Addenda.pdf

Por otra parte, entre los Documentos disponibles en la plataforma ALF de la asignatura se encuentran los siguientes de Luis Vega:

- Ensayos sobre la lógica del s. XX en España (libro en edición digital).

- Trabajos y  listados bibliográficos complementarios de los Ensayos.

- Notas históricas sobre el (re)nacimiento de la teoría de la argumentación en la segunda mitad del s. XX.

 

* W. y M. Kneale 1961, El desarrollo de la lógica. Madrid: Tecnos, 1972. Reedic. inglesa revisada en 1984, Oxford: Clarendon Press.

 

La índole y orientación de la asignatura hace especialmente aconsejables las monografías, por ejemplo del tipo de:

* L. Vega Reñón 2013, La fauna de las falacias. Madrid: Trotta. Contiene una revisión histórica del estudio de las falacias y una selección de textos especialmente significativos en este sentido, tomados de Aristóteles, Tomás de Aquino (atribución), Antoine Arnauld & Pierre Nicole, John Locke, Benito Jerónimo Feijoo, Jeremy Bentham, Richard Whately, Arthur Schopenhauer, John Stuart Mill y Carlos Vaz Ferreira..