Logo de la UNED

PRIMATOLOGÍA DEL PARENTESCO

Cod.30002063
PRESENTACIÓN

El objetivo básico de esta asignatura es poner en conocimiento del estudiante los desarrollos teóricos habidos en el campo específico de la Primatología que se ocupa de los estudios del parentesco en distintas especies de primates, prestando especial atención a tres aspectos:

  1. La aplicabilidad o no de las distintas teorías antropológicas del parentesco a las sociedades de primates.
  2. Las consecuencias que cabe extraer de los estudios sobre el parentesco entre los primates no-humanos para esclarecer y dirimir los debates teóricos de las últimas décadas en Antropología del Parentesco.
  3. Las implicaciones teóricas de esas consecuencias en otros ámbitos de la Antropología, como la Antropología del Lenguaje y de la Religión.
  4. La relación entre esa problemática y el divergente modo actual de concebir la Antropología, sus relaciones con otras Ciencias Humanas y disciplinas humanísticas (la Sociología, la Biología, la Lingüística, la Culturología o Estudios Culturales) y su objeto mismo, los hombres (¿la naturaleza humana, las sociedades humanas, las culturas humanas?)

 

Al objeto de esclarecer esos problemas desde la perspectiva de su manifestación en el ámbito concreto del parentesco, abordaremos sucesivamente los siguientes temas principales:

  1. Las teorías antropológicas “clásicas” del parentesco (teoría de linajes, teoría de la alianza, terminologías del parentesco) y su aplicación en Primatología.
  2. La crítica “culturalista” de la Antropología “clásica” del Parentesco (David Schneider) y el desarrollo de la Antropología “bio-social” del Parentesco (Robin Fox): Schneider vs. Fox.
  3. El desarrollo teórico de los estudios sobre el parentesco entre primates: de Robin Fox a Bernard Chapais (Primeval Kinship)
  4. LA REINTERPRETACION EVOLUCIONISTA BIO-SOCIAL DE LA TEORIA DE LA ALIANZA DE LÉVI-STRAUSS POR BERNARD CHAPAIS EN PRIMEVAL KINSHIP.
  5. La polémica antropológica Schneider vs. Fox a la luz de Primevel Kinship.

 

Como se infiere de lo dicho, el objeto central de nuestro estudio será el análisis del libro de Bernard Chapais, Primeval Kinship. How Pair-Bonding Gave Birth to Human Society (Harvard University Press, 2008) y la reflexión sobre sus implicaciones y consecuencias para el tratamiento de los problemas teóricos enumerados.