Logo de la UNED

CRONOTOPÍAS URBANAS: TEORÍAS, PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DEL ESPACIO-TIEMPO DE LA CIUDAD

Cod.3000210-
PRESENTACIÓN

Esta asignatura ofrece una panorámica sobre los estudios urbanos contemporáneos y profundiza en algunas cuestiones centrales en su agenda de investigación, engarzándolas en la tradición disciplinar de la antropología urbana y otras ciencias afines. Presta especial atención, por un lado, al vínculo entre las teorías y sus figuras con las prácticas (incluyendo la discusión metodológica) y las políticas de la investigación, en contextos complejos en los que coexisten una pluralidad de agentes, en gran parte fuera de la academia, todos ellos produciendo tanto conocimiento como intervención sobre la ciudad y el sentido de lo urbano.

 

En segundo lugar, explora algunos de los procesos y las mediaciones socio-culturales que han impactado con mayor fuerza en las ciudades actuales: la metropolización, la interculturalidad, los nuevos procesos de segmentación y segregación, la comodificación de la urbe o la mediación de lo digital en la cultura urbana. Una exploración que pretende abrir cauces a nuevas líneas de investigación, y busca ampliar la perspectiva comparando al desarrollo del urbanismo y la urbanización en distintos lugares del mundo.

 

Por último, dedica un énfasis especial al problema de la configuración espacio-temporal de lo urbano, -en su inseparable dimensión material y simbólica (cronotópica)-, en condiciones de globalización. Esto implica una reconsideración de los conceptos de “espacio” y de “tiempo”, y del modo en el que la antropología clásica ha pensado el “lugar”, que conlleva una apertura de nuevos problemas y agendas de investigación, en línea con los que viene trabajando el equipo docente de la asignatura.