Logo de la UNED

ANTROPOLOGÍA VISUAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ETNOGRAFÍA ORIENTADAS AL ESTUDIO DE PROCESOS Y PRÁCTICAS URBANAS

Cod.30002167
PRESENTACIÓN

La Antropología Visual engloba un conjunto de líneas de reflexión antropológica que tratan de explorar, documentar y analizar las formas culturales al hilo del desarrollo de las tecnologías de comunicación social desde finales del XIX y que avanzan junto a las posibilidades de la fotografía, el cine el video y actualmente Internet. Es un basto campo, tanto por los temas en sí que abarca como por el hecho de establecer un vínculo entre la disciplina antropológica y sus audiencias (Banks, M. y Morphy, H. 1999). La Antropología Visual está dirigida tanto a la preservación de los datos y producción de conocimiento como a la presentación y consumo del mismo. A lo largo de esta asignatura, veremos que se trata de un ámbito abierto a la experimentación y reflexión donde “la práctica está anudada con la propia interrogación de la mirada” (Ardévol, 2006:11). Debe tenerse presente que en el ámbito de la Antropología Visual “la mirada” es un objeto de reflexión continua, un juego de espejos que incluye la propia mirada del antropólogo. La indagación sobre la mirada antropológica hoy cobra nuevos sentidos en los contextos urbanos donde existe una superabundancia de producción visual, de hibridaciones espaciales y tecnológicas así como en contextos que se presuponen abiertos y colaborativos como Internet. En este sentido, la parte final de este curso esta dedicada precisamente a conocer y reflexionar de forma crítica y creativa sobre los desafíos tanto teóricos como metodológicos a los que se enfrentan los estudios etnográficos desarrollados en el espacio de interacción que configura Internet y otras tecnologías digitales (teléfonos móviles, fotografía digital, redes inalámbricas, etc.).