Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

BIOLOGÍA CELULAR

Curso 2016/2017 / Cod.21153047

BIOLOGÍA CELULAR

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Los contenidos del programa de la asignatura se han estructurado en los siguientes temas:
 
1. Introducción al mundo de las células. La teoría celular. Características de las células procariotas. Características de las células eucariotas. Agentes acelulares: virus, viroides y priones.
 
2. Membranas: estructura y función. Funciones de las membranas. Modelos de estructura. Procesos de transporte. Energética del transporte. Secreción y entrada de macromoléculas y partículas.
 
3. Compartimentalización intracelular. Mitocondrias. Retículo endoplásmico. Complejo de Golgi. Lisosomas. Peroxisomas.
 
4. El citoesqueleto y el movimiento celular. Elementos estructurales del citoesqueleto. Movimiento intracelular. Movimientos celulares.
           
5. Mecanismos de transducción de señales I: basados en mensajeros y receptores. Señales químicas. Receptores celulares. Factores de crecimiento. Señales hormonales. Señalización y muerte celular programada: apoptosis.
 
6. Mecanismos de transducción de señales II: basados en señales eléctricas. Neuronas y sistema nervioso. Potencial de membrana. Excitabilidad eléctrica. Transmisión sináptica. Integración y procesamiento de señales.
 
7. El genoma: DNA, cromosomas y núcleo. La información genética. El DNA. El genoma. Los cromosomas. El núcleo.
 
8. Expresión de la información génica I: El código genético y el flujo de información.  Codificación, transmisión y decodificación de la información. El código genético. Transcripción de la información: síntesis de RNA. Procesamiento del RNA.
 
9. Expresión de la información génica II: Síntesis de proteínas. Maquinaria  y mecanismo de la traducción. Mutaciones y efectos en la síntesis de proteínas. Procesamiento de proteínas.
 
10.  Ciclo celular, replicación del DNA y mitosis. Etapas del ciclo celular. Replicación del DNA. Daño y reparación del DNA. División celular. Regulación del ciclo celular. Diferenciación celular. Células madre.
 
11.  Células y cáncer. Proliferación celular descontrolada. Células tumorales. Causas del cáncer. Oncogenes y genes supresores de tumores. Diagnóstico, detección y terapias.