Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOQUÍMICA

Curso 2016/2017 / Cod.21153051

PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOQUÍMICA

CONTEXTUALIZACIÓN

El carácter de esta asignatura es teórico-práctico, con 6 créditos ETCS repartidos en un programa que contiene 14 temas, ejercicios y actividades prácticas cuya realización por el estudiante no tienen carácter presencial. Las competencias teórico-prácticas, habilidades y destrezas que se espera que el estudiante adquiera al finalizar el estudio de esta asignatura son las siguientes:


Competencias teórico-prácticas


· Conocer las características fundamentales de la materia viva desde un punto de vista molecular.
· Conocer las principales propiedades, químicas y estructurales, de las macromoléculas biológicas, y la relación entre la estructura y la función que desempeñan.
· Conocer los mecanismos moleculares utilizados por los seres vivos en el desarrollo de las funciones que les caracterizan, principalmente los mecanismos de catálisis y regulación enzimática, de obtención y transformación de energía, y de mantenimiento, replicación y procesado de la información genética.
· Conocer los fundamentos de las técnicas de manipulación génica y su implicación en el diagnóstico y prevención de enfermedades, así como en la terapia génica.
· Conocer las rutas metabólicas centrales y su regulación desde una perspectiva integrada.
 

Habilidades y destrezas

Mediante la realización de este curso, los alumnos deberán adquirir las siguientes habilidades y destrezas:

· Razonamiento, argumentación y memorización de aspectos básicos.
· Capacidad de resolver problemas mediante la aplicación integrada de los conocimientos aprendidos.
· Capacidad para plantear y resolver problemas básicos de bioquímica, relacionando las propiedades químicas y estructurales de las moléculas biológicas con su funcionalidad.
· Entendimiento del origen molecular de las funciones básicas de los seres vivos y de sus principales implicaciones biotecnológicas y médicas.
· Familiarización con las principales fuentes bibliográficas en el campo de la bioquímica, que permita al alumno encontrar, seleccionar y entender la información.
· Habilidad para trabajar de forma autónoma.
· Mejorar su capacidad de comunicación oral y escrita.
· Capacidad para utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) con sentido crítico.
· Desarrollar capacidad de deducir conclusiones lógicas y elaborar hipótesis razonables susceptibles de evaluación.
   Las competencias y los objetivos específicos de cada uno de los temas de esta asignatura se detallan en la Guía didáctica de los contenidos elaborada por los profesores del curso.