Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FÍSICA BIOMÉDICA I

Curso 2016/2017 / Cod.21153102

FÍSICA BIOMÉDICA I

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Los contenidos del programa de la asignatura se han estructurado en siete temas:

  1. Estática
  2. Análisis cuantitativo del movimiento
  3. Mecánica esqueleto-muscular
  4. Mecánica del músculo cardiaco
  5. Electrobiología
  6. El impulso nervioso
  7. Efectos biológicos del campo magnético 

El primer tema revisa la estática: equilibrios de fuerzas y momentos. Esto se aplicará tanto al estudio de las diferentes tensiones que soportan los principales huesos del cuerpo humano como a las implicaciones que ello tiene sobre el diseño de prótesis.

El segundo tema trata del análisis la cinemática y la dinámica del movimiento, en particular, de la marcha humana normal y patológica. Se centra en la determinación indirecta, basada en medidas cinemáticas y dinámicas.

El tercer tema estudia los sistemas de palancas y tensores que forman músculos y huesos, tanto en condiciones estáticas como dinámicas.

El cuarto tema trata de la mecánica del músculo cardiaco, tanto de sus paredes, como de la mecánica de fluidos de la sangre durante su funcionamiento.

Los temas quinto y sexto tratan de los modelos eléctricos. Partiendo del equilibrio de membrana, se estudia cómo se originan las perturbaciones y cómo se transmiten a lo largo de la fibra nerviosa. Cuantitativamente se analizará mediante modelos eléctricos análogos.

Por último, el séptimo tema trata de los efectos del campo electromagnético sobre los tejidos biológicos y sobre el funcionamiento de los diferentes órganos.