Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FÍSICA DE FLUIDOS FISIOLÓGICOS

Curso 2016/2017 / Cod.21153121

FÍSICA DE FLUIDOS FISIOLÓGICOS

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

A) EXAMEN

Como en las demás asignaturas obligatorias del Máster, se precisa evaluar los conocimientos adquiridos mediante un examen presencial, de dos horas de duración, que se realizará en el Centro Asociado de la UNED al que esté adscrito el alumno. El examen podrá incluir preguntas de teoría, cuestiones o problemas (sin excesiva complejidad matemática) relativas al temario de la asignatura y tendrá lugar los días indicados en el calendario de exámenes del Máster en Física Médica.

SÓLO será objeto de examen (tanto en junio como en septiembre) el temario que se incluya como apuntes del curso antes de finales de abril. Posteriormente a esta fecha, pueden añadirse temas complementarios y nuevos problemas o cuestiones para facilitar la preparación del examen, pero no se añadirá ningún material de estudio obligatorio adicional.

NOTA: Compruebe las fechas de examen en las páginas generales de información de la UNED o en su Centro Asociado, y unos días antes confirme que no se ha producido ningún cambio en los horarios de exámenes.

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL EXAMEN:

  1. Debe resolverse el examen en el aula y entregar su contestación al tribunal para que conste que el alumno se ha presentado, de otra forma la calificación final será de no presentado.
  2. En el aula solo se podrá utilizar una calculadora no programable. No hay que cumplimentar hoja de lectura óptica y debe entregar únicamente sus contestaciones en la hoja de respuesta que le proporcione el tribunal. Es obligatorio entregar esta hoja de contestaciones (aunque sólo se haya resuelto una pequeña parte de las cuestiones) para que conste la presentación al examen.
  3. Llévese la hoja con el enunciado del examen y complete la solución en casa. Una vez completado, suba un archivo en formato pdf o word con la solución a la plataforma aLF. En caso de no poder utilizar esta opción, envíe el archivo por correo electrónico a la dirección: jcastillo@ccia.uned.es
  4. No se preocupe si no consigue terminar todos los apartados y céntrese (en el aula y en casa) en los que pueda contestar.
  5. Para la calificación del examen se tendrá en cuenta tanto las contestaciones en el aula de examen como la resolución en casa enviada posteriormente.
  6. Se incluye en las páginas virtuales de la asignatura una copia de exámenes de cursos anteriores.

B) TRABAJO DE CURSO

Además, dado que el objetivo de la asignatura es proporcionar los conocimientos para poder leer la literatura científica especializada sobre fluidos en medicina que se publica actualmente, cada alumno debe realizar un resumen sobre uno de los artículos que se incluirán en la carpeta TRABAJOS DE CURSO. La UNED está suscripta a la versión electrónica de la revista donde se han publicado estos artículos para su uso institucional y los artículos se ponen a disposición de los alumnos para uso personal, pero su contenido no puede ser copiado total o parcialmente sin permiso de la editorial.

Para diversificar los temas, se asignará a cada alumno tres de estos artículos debiendo realizar el trabajo sobre cualquiera de los tres, a su elección. En un correo individualizado a cada alumno se le indicarán cuales son estos tres artículos.

Orientaciones para realizar el trabajo:

  1. El trabajo del alumno consistirá en un resumen explicativo del artículo en cuestión que podrá ser acompañado de otra información obtenida por el alumno sobre el tema del artículo.
  2. Con este trabajo se pretende que los alumnos se familiaricen con la terminología en inglés, a la vez que muestren su capacidad de análisis crítico y de búsqueda de información adicional sobre el tema.
  3. Conviene consultar otras fuentes o las citas en el artículo para comprender los aspectos que no estén explicados con suficiente claridad en el artículo. Adicionalmente, se puede realizar una búsqueda bibliográfica para ampliar el contenido del artículo. Los trabajos consultados deben ser citados en la memoria del trabajo. Si necesitara consultar algún otro artículo para completar este trabajo de curso puede solicitarse al equipo docente que lo proporcionará si la Uned tiene adquiridos derechos de uso docente.

Formato del trabajo:

  1. No hay que enviar el trabajo en papel, debe remitirse en formato electrónico (word, pdf) a través de las páginas virtuales de la asignatura.
  2. El trabajo deberá entregarse en español con un resumen en inglés, pudiendo además incluirse una traducción completa al inglés. No deben copiarse frases literales de los artículos o fuentes consultadas.
  3. No deben copiarse literalmente frases de los trabajos o fuentes consultadas. Se trata de elaborar un texto con sus propias palabras explicando cómo se ha entendido el tema sobre el que elabora el trabajo.
  4. La memoria del trabajo no tiene por qué ser muy extensa pero no se establece un límite máximo de páginas. La extensión depende de las fuentes consultadas. Si se consultan varias publicaciones, el trabajo puede ser más extenso de las 4-5 páginas recomendadas con carácter general para los trabajos en este Máster.

 

C) TRABAJO VOLUNTARIO

Adicionalmente, los alumnos pueden proponer la realización de un proyecto voluntario a su elección, sobre temas de interés de la asignatura. Deben comunicar con antelación esta opción a los profesores de la asignatura.

La puntuación se sumará a la obtenida en el trabajo de curso y la fecha límite de entrega es la misma que la del trabajo de curso, para que la calificación pueda incluirse en el acta de la asignatura.

Si este trabajo voluntario tuviera suficiente entidad, podría sustituir al trabajo de curso pero debe acordarse previamente esta opción con el equipo docente de la asignatura.

D) FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE TRABAJOS

En las páginas de la asignatura en la plataforma aLF de la UNED se ampliará esta información y se indicará la fecha límite de envío del trabajo de curso y del trabajo voluntario.