Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FISIOLOGÍA HUMANA

Curso 2016/2017 / Cod.2115316-

FISIOLOGÍA HUMANA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

A través de la Fisiología Humana el alumno se acerca al conocimiento de los distintos sistemas y órganos que forman parte del mismo, estudiando su funcionamiento y el papel que tienen dentro del control de la homeostasis para que el individuo sobreviva. Aunque se tratarán la mayor parte de los sistemas del cuerpo humano, especialmente todos aquellos relacionados con el control y la regulación de los distintos sistemas, el carácter cuatrimestral de la asignatura obliga a dejar fuera del examen el sistema digestivo, el sistema esquelético-muscular y los órganos de los sentidos. Sin embargo, se incluyen en el libro base por lo que durante el curso se propondrán tareas que incluyan estos sistemas para que el alumno adquiera el conocimiento a través del trabajo personal.

El programa se ha dividido en seis temas. A través del primer tema se realiza un repaso a los distintos tipos de tejidos que se encuentran en el cuerpo humano y las diferencias entre tejidos, órganos y sistemas. También se verán conceptos básicos de fisiología, útiles en temas posteriores para entender cómo se regulan y cómo funcionan los distintos sistemas del cuerpo humano.

El sistema circulatorio es el objeto de estudio del segundo tema. Este sistema es de gran importancia, ya que se encarga de distribuir los nutrientes y todos aquellos elementos que necesitan las células del organismo para llevar a cabo su metabolismo, además de recoger sus deshechos y transportarlos hasta los órganos encargados de su procesamiento y/o eliminación. Veremos que tiene un papel muy relevante en el mantenimiento de la homeostasis y, además, sirve como “autopista” para que el sistema endocrino pueda controlar los distintos órganos y sistemas.

En el tercer tema se estudiarán el sistema respiratorio y el sistema excretor, que tienen una gran importancia en la regulación del equilibrio ácido-base de los líquidos internos. El sistema respiratorio es el encargado de captar el oxígeno necesario para los procesos metabólicos y de eliminar el dióxido de carbono, el producto de deshecho de la respiración celular. El sistema excretor, por su parte, se ocupa de eliminar diversos deshechos del metabolismo a través de la orina como iones, compuestos nitrogenados o metabolitos de productos como fármacos, tóxicos, etc.

El sistema endocrino y el sistema nervioso, estudiados los temas IV y V del programa respectivamente, se encargan de regular los procesos fisiológicos del cuerpo humano. Gracias a la acción de las hormonas y las distintas partes del sistema nervioso se controla el medio interno del organismo llevando a cabo una regulación fina que permite la adaptación a distintos entornos y diversas situaciones en las que el ser humano se encuentra a lo largo de su vida. De esta forma, podemos decir que el cuerpo humano es una maquina versátil que se encuentra en continua adaptación a su entorno, consiguiendo así mantener el equilibrio en su interior.

El último tema nos introduce en el sistema inmune, encargado de hacer frente a las distintas agresiones que sufre el organismo a lo largo del tiempo. Los distintos tipos celulares así como los distintos mecanismos de inmunidad hacen de este sistema una obra maestra de la ingeniería natural que es capaz de responder a múltiples agresores y mantener el cuerpo a salvo de la acción de patógenos.