Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA II

Curso 2016/2017 / Cod.21153193

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA II

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Los contenidos del programa de la asignatura se han estructurado en siete temas:

  1. Fundamentos de la adquisición de imagen por resonancia magnética.
  2. Formación de la imagen: codificaciones. El espacio K.
  3. Secuencias de pulsos. Reconstrucción de imagen de RM.
  4. Modalidades de imagen por RM.
  5. Fundamentos de la imagen por ultrasonidos. Producción de ultrasonidos. Efecto piezoeléctrico. Propiedades físicas de los ultrasonidos.
  6. Efecto Doppler. Utilización diagnóstica de los ultrasonidos. Transductores.
  7. Modalidades de diagnóstico ultrasonográfico. Reconstrucciones 3D. Calidad de la imagen y artefactos.
     

El primer tema introduce al fenómeno cuántico de la resonancia magnética nuclear mediante modelos semiclásicos. También da una perspectiva del tipo de instrumentación necesaria para la inducción de este fenómeno y la detección de la señal de “eco” producida por él.

El segundo tema trata del espacio K en el que se describen las codificaciones necesarias para generar imágenes de RM: la codificación de corte, la codificación en fase y la codificación en frecuencia. También se explica el concepto de frecuencia espacial.

El tercer tema introduce los gradientes de campo magnético y las secuencias de pulsos empleadas para generar los “ecos” que forman las imágenes de RM: secuencias espín-eco, secuencias de inversión-recuperación, secuencias de eco de gradiente, secuencias EPI.

El cuarto tema introduce los diferentes tipos de imágenes que se pueden generar por IRM especificadas por áreas diagnósticas.

Los temas quinto y sexto introducen la física de los ultrasonidos: su producción y detección, su dispersión por el tejido vivo, el desplazamiento Doppler que sufren por el movimiento de los tejidos o de la sangre.

Por último, el séptimo tema trata de la reconstrucción de imagen ultrasonográfica (bi- y tridimensional) y de los problemas que presenta.