El propósito básico de esta asignatura es la presentación de las nociones y herramientas básicas del proceso de modelización en biología, con especial atención a la medicina (y dentro de ésta con cierta preferencia por la oncología). Este planteamiento puede ser muy extenso y abarcar muchos niveles de dificultad, tanto por las herramientas matemáticas utilizadas, como por los objetivos a lograr o por las aplicaciones concretas posibles (aunque, por supuesto, estos tres puntos están estrechamente relacionados). Nos limitaremos a unas primeras consideraciones generales sobre la modelización para luego centrarnos en la presentación y estudio de las metodologías fundamentales. A partir de ellas analizaremos algunos ejemplos de aplicaciones relevantes en el estudio de procesos biológicos. Se pretende con esto familiarizar al alumno con el análisis matemático de fenómenos biológicos, aprendiendo a formular modelos cuantitativos básicos y adquiriendo un conocimiento práctico de las posibilidades y limitaciones de las técnicas principales.
Además de los objetivos específicos de la asignatura (especificados en el apartado correspondiente), el estudiante deberá, durante su preparación de la asignatura, desarrollar las habilidades y actitudes generales:
-capacidad de trabajar de forma autónoma;
-capacidad de utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) con sentido crítico;
-familiaridad con las principales fuentes de búsqueda y de información que le permitan encontrar e integrar información actualizada;
-capacidad de resolver problemas mediante la aplicación integrada de los conocimientos aprendidos;
así como los objetivos “marco” del libro guía del Máster:
-conocimiento de las técnicas de modelado matemático más relevantes dentro del campo de la física y de la medicina;
-habilidad de adaptar o crear nuevos modelos de sistemas biológicos y fisiológicos, implementarlos numéricamente y obtener resultados predictivos que puedan servir de orientación en la práctica médica;
-habilidad de intercambiar información y responder a las necesidades expresadas por profesionales biomédicos, dentro de sus competencias como físico médico;
-habilidad de intercambiar información y responder a las necesidades expresadas por profesionales biomédicos, dentro de sus competencias como físico médico. Poder comunicar los resultados de sus trabajos a entornos especializados.