Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SIMULACIÓN SISTEMAS BIOLÓGICOS

Curso 2016/2017 / Cod.21153244

SIMULACIÓN SISTEMAS BIOLÓGICOS

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Esta asignatura está sujeta a evaluación continua y no tiene examen.

El sistema de evaluación consistirá en la realización de una serie de trabajos obligatorios de acuerdo con un calendario que será publicado en el curso virtual al inicio del curso. El estudiante deberá elaborar un informe con el trabajo realizado y enviarlo al Equipo Docente para su evaluación.

El trabajo realizado por el alumno se divide en dos partes fundamentales:

La primera de ellas, la más importante, consiste en la implementación, simulación  y análisis de resultados, de un modelo de Monte Carlo para el transporte de fotones y electrones. En el informe final debe adjuntarse el código del programa utilizado para la simulación, en formato texto. El lenguaje de programación es libre. Cada función, rutina, subrutina,… dentro del código, debe estar comentada indicando cuáles son los parámetros y/o variables de entrada, qué cálculos realiza y qué valores devuelve. Para aprobar la asignatura es condición necesaria presentar el código del programa. El informe también debe contener los resultados de la simulación de acuerdo con los objetivos propuestos en el curso.

El estudiante que inicie el estudio de esta asignatura no debe asustarse ante la posible complejidad que supone la programación de un modelo de simulación. Todos los pasos del algoritmo serán detalladamente descritos y en todo momento los cálculos son analíticos. El análisis de los resultados de la simulación y los objetivos que se persiguen con la misma también serán minuciosamente relatados, de modo que lo único que tiene que hacer el estudiante es transcribirlos a un lenguaje de programación. La finalidad que se persigue con este ejercicio es el aprendizaje y la compresión del método de simulación así como del problema que se simula, y nuestra experiencia nos dice que la programación del código es una buena forma de lograrlo.

La segunda parte del trabajo consiste en responder a las cuestiones teóricas y resolver los problemas prácticos que se plantearán a lo largo del curso. No es obligatorio abordar todas las cuestiones y problemas propuestos.

La nota final será el resultado de la evaluación del trabajo conjunto presentado por el estudiante, con la premisa de que es obligatoria la elaboración del código que simule el modelo propuesto.