Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - TOMA DE PERSPECTIVA Y MEJORA DE LAS RELACIONES CON GRUPOS ESTIGMATIZADOS

Curso 2016/2017 / Cod.22200021

TFM - TOMA DE PERSPECTIVA Y MEJORA DE LAS RELACIONES CON GRUPOS ESTIGMATIZADOS

PRESENTACIÓN

La presente línea de investigación trata de determinar los efectos de la toma de perspectiva, como estrategia para la inducción de sentimientos empáticos en el dominio de las relaciones intergrupales, y más específicamente en la mejora de las actitudes afectos y conductas hacia los grupos estigmatizados.

Una serie de desarrollos recientes, más o menos en la última década, han puesto de relieve la importancia de los procesos afectivos en las relaciones intergrupales, asistiendo a un renovado interés hacia ellos (Huici, 2004; Huici, 2008; Parkinson, Fischer y Manstead, 2005; Mackie y Smith, 2002; Smith, 1993, 1999; Wilder y Simon, 2001). En consonancia con las sugerencia de alguno de los pioneros en este campo como Walter Lippman (1922). Buena parte de esos desarrollos tienen que ver con la extensión de las teorías del "appraisal" o valoración de las emociones al dominio intergrupal, lo que lleva a vincular las reacciones emocionales a la identidad social de los individuos.

Entre los desarrollos actuales merecen especial atención los dirigidos a enfocar los efectos de distintas estrategias, basadas en procesos afectivos, en la mejora de las actitudes hacia los grupos estigmatizados. En el presente una sólida línea de investigación muestra de forma consistente los efectos positivos sobre las relaciones con grupos estigmatizados de las estrategias consistentes en la inducción de sentimientos empáticos. (Batson et al., 1997; Batson et al. 2001) y otras que de forma más amplia se ocupan de los efectos de la toma de perspectiva respecto a miembros de grupos estigmatizados.