TFM - EL ESTUDIO PSICOSOCIAL DE LA CONDUCTA EMPRENDEDORA
Cod.22200125
PRESENTACIÓN
La Unión Europea estableció como uno de sus objetivos fundamentales el convertirse en la sociedad más emprendedora del mundo en el año 2010. Para ello, la Comisión Europea (2003) publicó el “Libro Verde - El Espíritu Empres en Europa”, que apuesta por el creación de una cultura más empres en la sociedad, y por la educación para desarrollar el espíritu empres.
En el ámbito académico, la disciplina que ha dado en denominarse “entrepreneurship” (que podríamos traducir por “espíritu empres” o “empresidad”) ha experimentado un enorme desarrollo desde comienzos de los años ochenta. Durante la década de los noventa comenzó a investigarse en los aspectos cognitivos de la decisión empres, en un claro ejemplo de enfoque multidisciplinar, combinando los aspectos económicos, de gestión, psicológicos y sociológicos.
La decisión de crear una empresa o, en su caso, dinamizarla, es -en última instancia- una decisión personal del empresario. Por ello, resulta esencial profundizar en los aspectos psicosociales que determinan esa decisión. Así, esta línea de investigación aborda el estudio de la conducta emprendedora desde el punto de vista y la metodología de la Psicología Social y de las Organizaciones. Desde este punto de vista es necesario contrastar de manera empírica las diversas teorías que se tienen acerca del proceso emprendedor y la creación de nuevas empresas, así como la conducta emprendedora dentro de la organización (Corporate Entrepreneurship).