Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - FACTORES EMOCIONALES Y PSICOSOCIALES EN EL ÁMBITO DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULA

Curso 2016/2017 / Cod.22200271

TFM - FACTORES EMOCIONALES Y PSICOSOCIALES EN EL ÁMBITO DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULA

PRESENTACIÓN

En la actualidad se considera que en el inicio y en la recuperación de la enfermedad crónica en general, y de  los trastornos cardiovasculares en particular, inciden notablemente los aspectos psicológicos.

La evaluación de estos factores psicológicos puede facilitar el diseño e implementación de intervenciones psicológicas efectivas y eficientes. Es por ello que esta evaluación se hace se hace necesaria,  tanto en personas que tengan riesgo de desarrollar una patología cardiovascular, como en personas en las que esta patología esté ya presente.

Un reto indiscutible que plantea la investigación psicosocial vinculada a los problemas cardiovasculares es demostrar la relevancia de sus aportaciones desde el punto vista clínico, y avalar su potencial aplicación en áreas sociosanitarias, abarcando desde Atención Primaria hasta los servicios más especializados de cardiología y las unidades coronarias hospitalarias.

El enfoque psicosocial, centrado en que el paciente sea capaz de manejar de forma responsable la enfermedad que padece, es la orientación que actualmente se sostiene y se está llevando a cabo en el contexto del cuidado y atención de la patología crónica. Por otra parte, existe una creciente evidencia que justifica el hecho de que la intervención cognitivo-conductual resulta particularmente efectiva para poder tratar el malestar psicológico que presenten los pacientes que padecen una enfermedad crónica, y en concreto, los trastornos de tipo cardiovascular.

La presente línea de investigación profundiza en el estudio de determinados procesos psicosociales, los cuales pueden actuar como mecanismos que influyen en la adaptación y el automanejo de la enfermedad crónica en general, y los trastornos cardiovasculares en particular. Asimismo, la línea se acerca al conocimiento y los resultados que ofrecen la intervenciones cognitivo-conductuales en el marco de la patología cardiovascular.

El seguimiento de la línea supone la realización de un trabajo empírico Fin de Máster, cuya duración es de 25 ECTS.

El número máximo de alumnos estipulado para cursar esta línea de investigación es de 5. En el caso de que fuera preciso aplicar algún criterio para seleccionar a los alumnos participantes, se tendrá en cuenta, el expediente académico, el perfil profesional y el manejo de fuentes bibliográficas en inglés.