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INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN PSICOTERAPÉUTICA COMO VARIABLE PROCESO Y/O RESULTADOS

Curso 2016/2017 / Cod.22200464

INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN PSICOTERAPÉUTICA COMO VARIABLE PROCESO Y/O RESULTADOS

PRESENTACIÓN

Si bien la comunicación psicoterapéutica se establece siempre sobre la competencia comunicativa que los diferentes participantes en la relación terapéutica poseen por el mero hecho de estar socializados en una comunidad concreta de una cultura determinada, la inevitable omnipresencia de la comunicación en los procesos de intervención psicoterapéutica ha llevado a 1) investigar el impacto del lenguaje, el discurso y la comunicación sobre el proceso y/o los resultados de los tratamientos psicológicos 2) incluir en los programas de formación de terapeutas el estudio específico de ciertas habilidades comunicativas. En principio, tal inclusión es independiente del modelo de intervención concreto en que se forma el terapeuta en cuestión y, por tanto, constituye un elemento de capacitación transteórica. Sin embargo, de hecho, la importancia que se concede a la comunicación y sus habilidades varía sustancialmente entre líneas de intervención.

En cualquier caso, podemos distinguir entre una competencia comunicativa de grado cero –común al paciente y al terapeuta- y una competencia comunicativa ampliada, que es la que le correspondería al terapeuta tas recibir una formación pragmalinguïstica específicamente orientada a la optimización de su hacer profesional. Dicha formación implica la adquisición y posterior automatización de conocimientos metacomunicativos específicos relacionados, por una parte, con la comprensión del discurso del paciente y, por otra, con el desarrollo de habilidades para transmitir a éste información relevante de manera eficaz.

Competencias a adquirir tras la realización de este curso: Se detallam en el apartado "Resultados del Aprendizaje"