Las intervenciones que se realizan en el ámbito clínico, se diseñan y fundamentan en el conocimiento previo que se tiene, con respecto a los efectos que producen los tratamientos que se aplican para la mejora o el mantenimiento de la salud; además, en este contexto, con frecuencia, es necesario valorar la utilidad que se obtuvo de la aplicación de un determinado tratamiento. Para ambas cuestiones es necesario medir; en unos casos para evaluar la intervención y en otros para elegir el tratamiento adecuado a ese caso concreto
Los objetvos de la asignatura son:
1. Conocer los pasos necesarios para la construcción de instrumentos de medida en Psicología y en Ciencias de la Salud
2. Ser capaz de diferenciar las posibles escales de medida utilizadas en Psicología y en Ciencias de la Salud
3. Saber elegir el análisis adecuado para conocer las características psicométricas de los instrumentos de medida
4. Conocer los pasos necesarios para la baremación de un instrumento
5. Desarrollar el interés por la evaluación en el contexto clínico.
6 Fomentar el uso de conocimientos medición para la mejora de las intervenciones
7 Hacer públicos y compartir los resultados del propio trabajo de intervención clínica.
8 Ser capaz de crear instrumentos “ad hoc” para intervenciones específicas.