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HISTORIA Y CULTURA DE LA PSICOLOGÍA EN ESPAÑA

Curso 2016/2017 / Cod.22202262

HISTORIA Y CULTURA DE LA PSICOLOGÍA EN ESPAÑA

PRESENTACIÓN

La existencia de diferentes tradiciones nacionales y culturales en psicología ha sido reconocida desde los orígenes mismos de esta ciencia. Una y otra vez se ha venido poniendo de manifiesto desde entonces que la psicología no puede entenderse como un puro sistema abstracto de proposiciones elaborado al margen del espacio y del tiempo, sino que por el contrario se trata de una disciplina profundamente conectada con los intereses y circunstancias particulares de la realidad sociocultural y política en que se desarrolla. Sus raíces en ella le imponen determinadas influencias intelectuales, condicionantes institucionales, preocupaciones sociales y sesgos temáticos que la dotan necesariamente de unos caracteres propios y diferenciales respecto de la psicología construida y practicada en contextos nacionales y culturales distintos. Junto a las grandes tradiciones psicológicas generalmente reconocidas (alemana, inglesa, francesa, rusa, norteamericana…), es preciso admitir también, por tanto, la existencia de otra que necesariamente está asociada a las circunstancias históricas y culturales del contexto español.

Como en la asignatura “Historia de la Psicología”, que el alumno deberá haber cursado en el Grado, la “Historia y cultura de la psicología en España” que aquí nos ocupa ofrecerá al estudiante una información operativa sobre escuelas, épocas, autores, etc., pero también -y sobre todo- herramientas teóricas y metodológicas que le permitan desarrollar un conocimiento crítico y creativo sobre el devenir, el sentido y las funciones de la Psicología en nuestro país. El establecimiento de conexiones e interrelaciones, la búsqueda de precedentes y consecuentes, la realización de exposiciones críticas y prácticas de investigación, permitirá al alumno tomar clara conciencia de un contexto intelectual y sociocultural que habrá de gravitar necesariamente sobre su futura actividad e identidad profesional y científica.

Las competencias básicas y generales asociadas a esta asignatura son:

- Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la infomración disponible.

- Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.

- Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.

- Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análsis estadístico).

- Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).

Igualmente, las competencias específicas asociadas a esta asignatura son:

- Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.

- Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.

- Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.

- Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.