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INVESTIGACIÓN EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA CLÍNICA Y DE LA SALUD

Curso 2016/2017 / Cod.22202582

INVESTIGACIÓN EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA CLÍNICA Y DE LA SALUD

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Investigación en evaluación clínica y de la salud forma parte del master propuesto desde la UNED en Psicología (ubicado en el marco de los Programas Oficiales de Posgrado) y dirigido a licenciados en psicología, medicina, derecho, sociología; así como a distintas ramas de profesionales relacionadas con la seguridad ciudadana.
La evaluación psicológica puede considerarse uno de los núcleos principales de la psicología, debido a que se ha dedicado a desarrollar normas y estándares para aumentar la calidad y fiabilidad en las tareas de evaluación que tanto a nivel clínico como investigador, realizan los psicólogos, con independencia del área de conocimiento a las que se apliquen. A lo largo de la historia, se ha denominado de formas distintas a esta disciplina, dando relieve en la definición actual, al proceso, es decir, al estudio e investigación del procedimiento a través del cual se lleva a cabo una evaluación de calidad. Cualquier investigación que se plantee un científico, deberá incluir necesariamente, técnicas o procedimientos de evaluación, motivo por el cual, el propio desarrollo de técnicas de evaluación, representa un objetivo de investigación y desarrollo, creándose, traduciéndose y adaptándose permanentemente, pruebas de evaluación psicológica que requieren inicialmente un proceso de investigación previa a la aplicación por parte de los profesionales o especialistas del campo que evalúe.
La investigación en evaluación psicológica se ha orientado hacia tres grandes aspectos:

  1. INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROCESO DE EVALUACION


o        Estudio y descripción de la sucesión de pasos o fases destinados a recabar y valorar información necesaria para la toma de decisiones, orientadas a distintos objetivos: diagnóstico, orientación, selección, intervención, etc.
o        Análisis de las estrategias y actividades que se realizan en cada uno de los pasos o fases del proceso de evaluación.
o        Estudios centrados en algunos de los pasos o fases del proceso de evaluación, como por ejemplo, la elaboración de hipótesis o la toma de decisiones.
o        Investigación del proceso a través de la aplicación de distintas metodologías (tareas experimentales de laboratorio, análisis de protocolos de pensamiento en voz alta, análisis de narrativas, sistemas expertos, etc.)
o        Análisis de las posibles diferencias en el proceso de evaluación, en su utilización en distintos campos aplicados (psicológico, médico, educativo, industrial).
o        Investigación sobre la comunicación de los resultados del proceso de evaluación psicológica: el informe.

  1. INVESTIGACIÓN SOBRE TÉCNICAS DE EVALUACIÓN


o        Elaboración de normativas para la construcción, traducción y uso responsable de los instrumentos de evaluación
o        Estudio de las características psicométricas que debe poseer un test
o        Creación, traducción y adaptación de instrumentos de evaluación psicológicas que se aplican en el proceso de evaluación
o        Estudio, aplicación e interpretación de las pruebas de evaluación psicológicas.
o        Clasificación y utilización de diversas técnicas para la recogida de información válidas y fiables y adecuadas al campo específico en el que se aplique la evaluación.
o        Estudio de la entrevista de evaluación psicológica, como técnica más utilizada, insustituible e indispensable en todas las fases del proceso de evaluación psicológica.
o        Definición de los criterios para la selección de las técnicas de evaluación de calidad y adecuadas al estudio que se realice
o        Estudio de las fuentes de error relativas a la construcción, administración e interpretación de las pruebas.

  1. INVESTIGACIÓN SOBRE CUALIDADES DEL EVALUADOR NECESARIAS EN EVALUACIÓN


o        Investigación en la formación y desarrollo de aptitudes y habilidades necesarias para la realización del proceso de evaluación de calidad.
o        Examinar la eficacia de los evaluadores en las distintas tareas o fases del proceso de evaluación
o        Estudiar la relación entre tareas de evaluación y características de los evaluadores
o        Estudio sobre el papel de los clínicos al prescribir tratamientos psicológicos, cuya evaluación, forma parte asimismo del proceso.
La investigación de todos estos aspectos, son necesarios para conocer la bondad del proceso de evaluación en un sentido amplio que contemple las fases del proceso, las tareas en cada una de ellas, la selección, elaboración, aplicación e interpretación de los instrumentos o técnicas utilizados. Por otra parte, los conocimientos, aptitudes y habilidades que el psicólogo debe adquirir y poner en práctica en cada una de las tareas que se realizan a lo largo del proceso de evaluación son de vital importancia para clasificar, predecir, elegir las técnicas de evaluación correctas y prescribir o planificar los tratamientos u orientaciones adecuados al campo que se aplique.