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TFM - INVESTIGACIÓN EN PERCEPCIÓN, ATENCIÓN Y PRIMING PERCEPTIVO: ESTUDIOS CONDUCTUALE

Curso 2016/2017 / Cod.22202633

TFM - INVESTIGACIÓN EN PERCEPCIÓN, ATENCIÓN Y PRIMING PERCEPTIVO: ESTUDIOS CONDUCTUALE

PRESENTACIÓN

El objetivo de este Módulo III del Máster, dado su carácter de investigación, supone para el alumno la iniciación en la aplicación del método científico-experimental para el estudio de los procesos cognitivos y neurales (atención, percepción, priming perceptivo y memoria explícita) a lo largo del ciclo vital (jóvenes, mayores sanos, envejecimiento patológico). El trabajo de investigación de Fin de Máster tiene 25 Créditos ECTS.

En los últimos años, la Psicología y la Neurociencia Cognitiva han surgido con mucho ímpetu intentado combinar los resultados obtenidos en la Psicología de los procesos cognitivos como la atención, la percepción y la memoria (implícita y explícita) con el funcionamiento y la actividad cerebral. Aplicada al tema del envejecimiento, la neurociencia cognitiva del envejecimiento ha alcanzado en pocos años una gran relevancia dado el reciente fenómeno del envejecimiento de la población. Resultados obtenidos a partir de estudios realizados con metodologías conductuales han indicado un deterioro con la edad de funciones cognitivas como la velocidad de procesamiento de la información, la atención, la percepción, la memoria de trabajo y la memoria evaluada a través de pruebas de recuerdo. No se deterioran, sin embargo, con la edad la memoria implícita (evaluada a través del priming de repetición) y el vocabulario. En los últimos años, los enormes avances realizados en el campo de la neurociencia cognitiva, especialmente con la utilización de la resonancia magnética funcional (RMf) han permitido estudiar la relación entre los procesos cognitivos y sus correlatos neurales a lo largo del ciclo vital. Como el funcionamiento de los distintos procesos cognitivos dependen del funcionamiento cerebral, es de esperar que los cambios conductuales observados en el envejecimiento estén próximamente relacionados con los cambios producidos en el funcionamiento y en la estructura del cerebro.

El objetivo es que el estudante pueda aplicar a un trabajo de investigación concreto en una de las líneas de investigación indicadas en esta Guía los conocimientos teóricos adquiridos en los Módulos anteriores. El trabajo que el estudiante deberá realizar estará encuadrado dentro de la Psicología y la Neurociencia cognitiva de la atención, la percepción y el priming de repetición, tres áreas muy activas de investigación actual. El trabajo de investigación se realizará como adultos jóvenes y/o personas mayores (tanto con envejecimiento normal como patológico) como sujetos experimentales.