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TFM - ESTRATEGIAS Y RENDIMIENTO ESPACIAL

Curso 2016/2017 / Cod.22202667

TFM - ESTRATEGIAS Y RENDIMIENTO ESPACIAL

PRESENTACIÓN

La asignatura de “Estrategias y Rendimiento Espacial” ofrece la posibilidad de realizar un trabajo de investigación sobre el potencial del entrenamiento en el incremento de la aptitud espacial. Existen varios resultados en la literatura científica especializada que avalan el planteamiento de este trabajo de investigación. Baenninger y Newcombe (1989) realizaron un estudio de meta-análisis sobre la relación entre el entrenamiento y la aptitud espacial, concluyendo que el entrenamiento a través de distintos métodos y la duración de los mismos incrementan la ejecución espacial. Además, no encontraron diferencias en el beneficio que varones y mujeres obtenían del entrenamiento. Estos resultados han redundado en un importante avance en el debate sobre el análisis de las causas de las diferencias de ejecución entre sexos en aptitud espacial. Para Newcombe, Mathason y Terlecki (2002), una vez demostrada la evidencia de que ambos sexos pueden beneficiarse del entrenamiento, el punto de mayor interés deja de ser encontrar el porqué los varones ejecutan mejor para centrarse en cómo varones y mujeres pueden optimizar su ejecución espacial. La entrenabilidad de la aptitud espacial puede generalizarse a distintas medidas de la aptitud espacial, como la rotación mental o la aptitud espacial dinámica. Actualmente, dada la escasez de estudios sobre el efecto del entrenamiento, sus efectos utilizando muchos tipos de tareas espaciales no son suficientemente conocidos. Algunos autores han utilizado métodos indirectos que han conseguido desarrollar la capacidad espacial. Por ejemplo, Prieto y Velasco (2004) demostraron, en una muestra de estudiantes de Ingeniería, que la aptitud de visualización espacial podía entrenarse e incrementarse tras la realización de un curso de dibujo técnico.


La investigación que se plantea en este trabajo podría ampliar líneas de investigación sobre 1) el efecto que distintas estrategias tienen en la ejecución espacial y 2) el entrenamiento en las estrategias más eficaces como forma de controlar las diferencias sistemáticamente encontradas en varones y mujeres. Mientras que el análisis de los componentes de algunas tareas espaciales está perfectamente definido (Law et al., 1993; Fischer et al., 1994), un análisis similar es necesario en otras tareas que han demostrado ser buenos indicadores de esta aptitud espacial dinámica (Colom et al., 2003; Contreras et al., 2003). Este análisis de los procesos implicados en la resolución eficaz de la tarea permitirá conocer cómo es abordada por los individuos más eficaces. El posterior entrenamiento en la solución estratégica con mejores resultados previsiblemente incrementará los niveles de ejecución de los individuos que muestran niveles más bajos en la aptitud

Así mismo, también serían bienvenidas, investigaciones relacionadas con la relevancia social y el alcance de las posibilidades de la maleabilidad de las habilidades visoespaciales, abordando el estudio de factores evolutivos y emocionales en dichas habilidades, con propósitos educativos y de desarrollo mediante su entrenamiento. Entre otras líneas posibles, se encontrarían tambíen las siguientes en las que ha trabajado la responsable de la presente línea de investigación: 1. Diseñar un programa de entrenamiento en una tarea espacial de rotación mental y aplicarlo al menos en dos muestras de edad para comprobar empíricamente su relación con otras pruebas de inteligencia general, memoria operativa visoespacial, razonamiento espacial y razonamiento numérico. 2. Analizar el efecto que tiene el entrenamiento en la tarea espacial sobre el rendimiento académico, especialmente en las materias básicas de Matemáticas, Lengua y Ciencias. 3. Examinar aspectos evolutivos en el desarrollo de las habilidades espaciales a lo largo del ciclo vital, estudiando el efecto de la edad y del género en capacidad espacial inicial y beneficios del entrenamiento. 4. Evaluar la durabilidad y transferencia del entrenamiento espacial para saber si es eficaz a través del tiempo y generalizable a tareas distintas de la entrenada. 5. Comprobar el efecto de factores emocionales como la “ansiedad espacial”  tanto en el rendimiento en tareas espaciales como en el rendimiento académico en disciplinas donde estos factores emocionales pueden jugar un papel relevante (p.ej. matemáticas). 


Por todo ello, el trabajo que se ofrece, formará al estudiante mediante el desarrollo de una investigación en psicología básica, manipulando distintas características de tareas espaciales previamente validadas. El alumno deberá enfrentarse a las distintas fases de implementación de una investigación: planteamiento de objetivos e hipótesis, diseño del estudio experimental, recogida de datos, análisis de datos y discusión de resultados. A través de este proceso el alumno adquirirá las habilidades necesarias para realizar una tesis doctoral.

Nota importante: El número máximo de alumnos que se admite en esta línea de investigación es de 2.