Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO EN HUMANOS: INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES

Curso 2016/2017 / Cod.22202741

TFM - APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO EN HUMANOS: INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES

PRESENTACIÓN

El estudio de los procesos de condicionamiento clásico se inició con animales como sujetos experimentales y se ha desarrollado durante décadas en el marco de metodologías adaptadas a paradigmas de investigación que actualmente resultan restrictivos cuando se pretenden extrapolar los resultados a participantes humanos. Los contenidos de los manuales de la disciplina Aprendizaje y Condicionamiento son aún actualmente un fiel reflejo de esta tradición, por lo que los alumnos del Grado de Psicología aprenden las bases conceptuales de esta disciplina casi exclusivamente en el marco de técnicas de condicionamiento adaptadas al condicionamiento con animales no humanos.

Sin embargo, el análisis de la literatura especializada más reciente abre nuevas líneas de investigación que permiten analizar en humanos los fenómenos característicos del condicionamiento clásico. La presente línea de investigación se propone como objetivo abordar con participantes humanos el estudio teórico y metodológico de un fenómeno de gran impacto teórico en el desarrollo científico de la disciplina. En este sentido, el trabajo de fin de máster permitirá completar la formación del alumno adquirida en los estudios de Grado.

Una segunda aportación de esta línea de investigación es su enfoque interdisciplinar. En la práctica profesional el psicólogo necesita con frecuencia relacionar o contrastar conceptos, técnicas o procedimientos estudiados en distintas asignaturas. Esta línea de investigación permitirá integrar contenidos de diversas disciplinas de la psicología básica, como son los procesos de atención y condicionamiento, con variables del ámbito aplicado, como son los estilos de procesamiento y su relación con variables moduladores como la creatividad y/o determinados rasgos de personalidad.