Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE

Curso 2016/2017 / Cod.22203015

TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE

PRESENTACIÓN

El curso Trastornos del lenguaje y la comunicación se incluye dentro de la Especialidad de Trastornos del Desarrollo y Discapacidad. Este curso tiene como objetivo fundamental aportar una serie de conocimientos esenciales para la formación en trastornos del habla y el lenguaje en la especialidad “Trastornos del desarrollo y discapacidad”.

Al cuerpo de conocimientos asentados que conforman en la actualidad los trastornos del lenguaje y la comunicación, se han ido sumando los avances en otras disciplinas de forma que hoy contamos con una visión mucho más ajustada del desarrollo. Desde un enfoque teórico práctico este curso pretende formar a los alumnos en todas aquellas tareas de prevención, diagnóstico y de diseño de programas de intervención que les permitirán abordar los trastornos del lenguaje y la comunicación, centrándonos en los trastornos que implican el componente lingüístico, y que no son consecuencia de otros trastornos del desarrollo. En este sentido, se va a tratar de los trastornos del habla (dislalia, disglosia, disartria y disfemia), y del lenguaje (retraso simple del lenguaje, disfasia, retraso fonológico, afasia, mutismo electivo).

El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes habilidades de carácter teórico y práctico para comprender, diagnosticar e intervenir en los trastornos del lenguaje y la comunicación. Se parte del supuesto de que el conocimiento del desarrollo en general, y del desarrollo lingüístico en particular,  es la clave fundamental para la comprensión de los trastornos.