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INTERACCIÓN SOCIAL Y DESARROLLO COGNITIVO

Curso 2016/2017 / Cod.22203068

INTERACCIÓN SOCIAL Y DESARROLLO COGNITIVO

PRESENTACIÓN

 

La Psicología del Desarrollo siempre ha estudiado los procesos de desarrollo social y de desarrollo cognitivo por separado. Esta separación artificial ha dado lugar a una concepción sesgada del ser humano, como si tuviera dos caras poco relacionadas entre sí o estuviera partido en dos. Así, por una parte se estudia todo lo que forma parte del ámbito social, afectivo y emocional y, por otra, lo referido a la cognición, el razonamiento y el pensamiento. Aunque en las últimas décadas se están realizando verdaderos esfuerzos por ofrecer una visión integrada del desarrollo humano donde lo social y lo cognitivo forman un todo, lo cierto es que los procesos de desarrollo son excesivamente complejos y es muy complicado abordarlos de forma global.
 
            En esta asignatura se pretende ofrecer una visión acerca de cómo influyen los procesos de interacción social en cuestiones más cognitivas. En cierto modo, se trata de establecer un puente entre ambos dominios para entender cómo ciertas capacidades del pensamiento se adquieren gracias a la interacción social y cómo la interacción social modela esas capacidades cognitivas. Esta asignatura está muy relacionada, en algunas cuestiones, con lo que se ha denominado cognición social o comprensión social (social cognition o social understanding), es decir, con la comprensión que tiene el niño sobre las personas y sus  interacciones. Como veremos, iremos estudiando la influencia de la interacción social en la cognición a lo largo del desarrollo pero, como no podía ser de otra forma, en muchas ocasiones las influencias son mutuas y difíciles de separar.
 
            Por otra parte, desde este ámbito de la psicología, aunque más centrado en la educación, también se ha estudiado cómo los diferentes tipos de interacción social que se establecen en el aula influyen en el desarrollo de las capacidades cognitivas. Dado que la adquisición del conocimiento no se puede abstraer del contexto desde el que surge, estudiaremos en qué circunstancias la interacción entre iguales favorece el desarrollo cognitivo y cuáles son los mecanismos que subyacen a dichos cambios.