Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN

Curso 2016/2017 / Cod.22203119

PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN

PRESENTACIÓN

           La asignatura de Prácticas Externas  se incluye como una asignatura obligatoria dentro del Módulo IV del programa del Máster Universitario en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación, tanto para la especialidad deTrastornos del desarrollo y discapacidad  como en la de Adquisición de conocimientos solución de problemas y entornos virtuales de aprendizaje. 

De acuerdo con el plan de estudios del Máster,  los estudiantes deberán dedicar un total de  375 horas (15 E.C.T.s)  en actividades de formación práctica en un entorno laboral externo a la universidad.

  • Los estudiantes de la Especialidad en Trastornos del Desarrollo y Discapacidad  centrarán sus prácticas en actividades relacionadas con la detección de signos de alerta, los trastornos de la comunicación y del lenguaje, trastornos del espectro autista, déficit de atención con y sin hiperactividad, trastornos del comportamiento, discapacidad psíquica, sensorial, física,  funcional y necesidades educativas especiales (N.E.E.) en general.
  • Los estudiantes de la Especialidad de Adquisición de Conocimientos, Solución de Problemas y Entornos Virtuales de Aprendizaje centrarán sus prácticas en actividades relacionadas con la competencia lectora y el aprendizaje a partir de textos, la escritura, el aprendizaje y pensamiento matemático, la adquisición de conocimientos en Ciencias Sociales y Naturales, la adquisición de una segunda lengua, la motivación y las relaciones socioafectivas, los entornos virtuales de aprendizaje y la instrucción cognitiva y las estrategias de aprendizaje

En el diseño del plan de trabajo (Proyecto Inicial de Prácticas) el estudiante podrá contemplar entre dos tipos de actividades: obligatorias y complementarias.

Las actividades obligatorias se distribuirán del siguiente modo:

  • 125 horas(5 E.C.T.s.) dedicadas a: (1) elaboración del Plan Inicial de Prácticas (P.I.P.), (2) coordinación y consultas con el Equipo Docente, (3) realización de actividades de seguimiento y (4) elaboración del Portafolio (documento final en el que el estudiante plasmará la actividad práctica realizada).

 

  • 250 horas(10 E.C.T.s.) presenciales  en el centro de prácticas (Centros Colaboradores externos a la propia universidad con el que exista convenio de colaboración con la UNED) bajo la supervisión y asesoramiento de un Profesional Colaborador. La organización de estas horas de trabajo práctico directo podrá organizarse eligiendo el estudiante entre dos modalidades: PRÁCTICUM EN MODALIDAD A  o PRÁCTICUM EN MODALIDAD B

Las actividades complementarias  se plantean como un tipo de actividades diferentes que el estudiante puede proponer y que resulten de especial interés para su formación en el ámbito del Máster.  

 Las actividades deben ser propuestas por el alumno dentro del Proyecto Inicial de Prácticas y ser aprobadas por el Equipo Docente. 

  • Las actividades propuestas no pueden superar un máximo de 2 E.C.T.s (50 horas)  a descontar de las 250 horas de prácticas obligatorias presenciales.
  • Deben ser actividades relevantes que contribuyan a la formación práctica en el marco del Máster y justificadas en el proyecto de formación del estudiante. Podrían considerarse actividades complementarias, por ejemplo, las visitas formativas a centros de especial renombre en temas relacionados con el Máster o la asistencia a seminarios/conferencias de figuras de gran prestigio  que supongan una oportunidad única en formación para el estudiantes y de las que se puedan derivar actividades prácticas de realización autónoma por parte del alumno.