Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TERAPIA DE FAMILIA

Curso 2016/2017 / Cod.2220503-

TERAPIA DE FAMILIA

PRESENTACIÓN

La asignatura Terapia de Familia es una materia optativa del programa del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria que imparte la UNED. Tiene una carga lectiva de 4 créditos ECTS que se cursan a lo largo de un semestre.

Se trata de una asignatura de contenido eminentemente aplicado que trata de dotar al alumno de las competencias necesarias para intervenir clínicamente en el sistema familiar. Esta intervención puede ser la más eficaz en una situación dada y  conocer las pautas generales de actuación sobre la familia en contextos clínicos se ha mostrado como una competencia útil para un clínico incluso si trabaja en terapia individual.

Específicamente, las competencias a las que apunta esta asignatura son las siguientes: 

Conocer los fundamentos teóricos y técnicos básicos de la Terapia de Familia (TF).

Conocer el ciclo vital, las crisis normativas y las no normativas del sistema familiar y de sus subsistemas (pareja, hermanos).

Ser capaz de evaluar el funcionamiento, las fortalezas y disfunciones más frecuentes de la familia.

Ser capaz de desarrollar las habilidades personales, técnicas y las estrategias más generales para la intervención en la familia.

Ser capaz de planificar un tratamiento de acuerdo con los presupuestos de la Terapia de Familia.

Ser capaz de identificar los elementos para establecer una adecuada alianza terapéutica en un contexto de Terapia de Familia.

Saber intervenir según los fundamentos básicos y técnicos de la Terapia de Familia.

Conocer los fundamentos en los que se basa la mediación familiar, así como su ordenamiento legal.Saber identificar las situaciones en las que la mediación familiar está indicada.

Ser capaz de diseñar y realizar una mediación familiar

Ser capaz de evaluar el resultado de la intervención en la familia, sea desde la orientación, la terapia o la mediación.

Conocer y ser capaz de responder a ellos adecuadamente los requerimientos deontológicos y legales implicados en la Terapia de Familia.

La asignatura Terapia de familia esta organizada en unidades temáticas que abordaran los contenidos teorico-prácticos necesarios para llevar a cabo un proceso de TF y, en conexión con lo anterior, ejercicios prácticos de aplicación de los conocimientos aprendidos