Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Curso 2016/2017 / Cod.22205133

INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA

PRESENTACIÓN

La disciplina de la neuropsicología se centra en el estudio sistemático de pacientes que han sufrido daño cerebral adquirido de distinta etiología. Entre las causas más frecuentes están los accidentes cerebrovasculares y los traumatismos craneoencefálicos, así como la neurodegeneración patológica del sistema nervioso que ocurre en las demencias.

Existen dos grandes campos de estudio dentro de la neuropsicología: Por un lado, está el campo de la neuropsicología experimental, cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de la organización neurofuncional del cerebro, mediante el estudio de los déficits funcionales que presentan los pacientes que han sufrido lesiones en distintas regiones cerebrales. Esta aproximación ha hecho aportaciones fundamentales al conocimiento de la organización cerebral de distintos sistemas funcionales, como los perceptivos, motores, la atención, el lenguaje, la memoria, las emociones y las funciones ejecutivas. Y por otro, está el campo de la neuropsicología clínica, de carácter aplicado, centrado en la intervención de pacientes con daño cerebral, mediante la evaluación neuropsicológica de los déficits que sufren y la elaboración de programas de rehabilitación.

La asignatura de 'Intervención Neuropsicológica' pertenece al ámbito clínico de la neuropsicología. El objetivo fundamental es introducir a los alumnos interesados en la formación en este campo, adquiriendo conocimientos sobre los déficits que caracterizan a los distintos tipos de alteraciones neuropsicológicas, producidas por daño cerebral adquirido (es decir, no congénito) y los mecanismos cerebrales implicados, así como de las pruebas de evaluación y estrategias de rehabilitación de las funciones psicológicas afectadas que se utilizan en la práctica clínica en neuropsicología.