Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA PLAN 2016

Curso 2016/2017 / Cod.2220623-

TFM - HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA PLAN 2016

PRESENTACIÓN

Desde que en 1960 Robert Watson caracterizase la Historia de la Psicología como “un área olvidada”, el panorama investigador en este campo ha sufrido profundas transformaciones que, como se ha dicho expresivamente alguna vez, han ido dejando atrás la “historia ceremonial” para dar paso a la “historia profesional”.

El gran impulso dado en Estados Unidos a la investigación histórica en psicología a partir de los años 60 se ha plasmado en importantes creaciones institucionales como la División 26 de la American Psychological Association, las revistas Journal of the History of the Behavioral Sciences y History of Psychology o los Archivos de Historia de la Psicología Americana de la Universidad de Akron. Este impulso se ha dejado sentir también en Europa, donde además de los esfuerzos particulares realizados en los distintos países, la investigación en Historia de la Psicología viene siendo promovida desde 1982, junto a la de las demás ciencias humanas, desde una sociedad, la European Society for the History of the Human Sciences, que da a conocer sus trabajos en la revista History of the Human Sciences.

España no ha permanecido ajena a estos desarrollos. En 1980 se fundó la Revista de Historia de la Psicología, que ha venido publicándose regularmente desde entonces y es en la actualidad la publicación de referencia de la especialidad en el mundo de habla hispana. Por otra parte, la Sociedad Española de Historia de la Psicología (SEHP), fundada en 1987, convoca desde esa fecha reuniones anuales donde los investigadores en este campo presentan sus trabajos.

En suma, la Historia de la Psicología ha dejado de ser el “área olvidada” que denunciaba Watson para convertirse en las últimas décadas en un ámbito de estudio sumamente activo que atrae a numerosos investigadores de todo el mundo, dispone de importantes medios especializados de difusión y cuenta con un amplio respaldo institucional.

Las competencias a adquirir con este TFM son las siguientes:

Conocer los grandes momentos de la relación histórica entre tecnologías y teorías psicológicas.

Conocer los principales ámbitos de puesta en práctica de tecnologías de la subjetividad.

Identificar los ámbitos de puesta en práctica de tecnologías de la subjetividad tanto desde un punto de vista histórico como actual.

Identificar la teorías de la subjetividad subyacente a una tecnología psicológica dada.

Afrontar críticamente y de un modo abierto la investigación historiográfica como herramienta de comprensión del presente.

Afrontar críticamente el carácter reflexivo de la psicología como ciencia de la subjetividad que a la vez describe y prescribe modos de ser sujeto.