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TFM - PROCESO TERAPÉUTICO PLAN 2016

Curso 2016/2017 / Cod.22206649

TFM - PROCESO TERAPÉUTICO PLAN 2016

PRESENTACIÓN

La realización de este curso implica que el alumno planteará, a partir de la literatura consultada, una investigación sobre alguna/s variable/s relacionada/s con el proceso terapéutico, recogerá los resultados, los analizará y posteriormente los presentará en un informe empírico escrito que, una vez revisado por el equipo docente, defenderá oralmente. Así, mediante la realización y defensa de una investigación empírica sobre aspectos concretos del proceso terapéutico, el alumno adquirirá las competencias teóricas y metodológicas pertinentes para realizar dicha investigación.

Más concretamente, los objetivos didácticos de esta materia se expresan en forma de conocimientos, habilidades y actitudes:


Conocimientos 

  • Revisar, tratar y relacionar bibliografía actualizada y relevante sobre las variables relacionadas con características personales del paciente y/o del terapeuta.
  • Revisar, tratar y relacionar bibliografía actualizada y relevante sobre la interacción paciente-terapeuta en el contexto procedimental de la intervención
  • Revisar, tratar y relacionar bibliografía actualizada y relevante sobre los momentos significativos acontecidos en las sesiones.
  • Revisar, tratar y relacionar bibliografía actualizada y relevante sobre las variables relacionadas de manera específica con la comunicación terapéutica.
  • Revisar, tratar y relacionar bibliografía actualizada y relevante sobre la interacción entre variables de proceso y variables de resultados.
  • Exponer los conocimientos adquiridos a través de la preparación de la justificación teórica del trabajo.

 

Habilidades y destrezas:

  • Recabar información actualizada sobre el tema propuesto en las fuentes bibliográficas adecuadas.
  • Integrar la información procedente de diferentes estudios y/o distintos marcos teóricos.
  • Diseñar un estudio congruente con los conocimientos recogidos en los objetivos arriba indicados
  • Examinar los datos obtenidos mediante técnicas estadísticas adecuadas al carácter de los mismos.
  • Interpretar los resultados relacionándolos con el contexto teórico en el que se encuadra el estudio empírico.
  • Preparar un informe que recoja los pasos de un artículo científico.
  • Utilizar el PowerPoint (u otro programa similar) para presentar el resumen del informe de investigación.
  • Demostrar, a través de su defensa oral, suficiencia investigadora y un adecuado manejo de la literatura y los análisis realizados.

 

Actitudes

  • Valorar con actitud crítica las diferentes lecturas realizadas y estudios empíricos consultados.
  • Participar activamente durante el curso en las distintas actividades y foros que se propongan.