Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DESARROLLO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN

Curso 2016/2017 / Cod.23300056

DESARROLLO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN

PRESENTACIÓN

El campo de estudio de la Educación abarca contextos, procesos y fenómenos muy complejos, por lo que su comprensión y sus posibilidades de mejora, reclaman una aproximación interdisciplinar. Pero entre las distintas aportaciones, sin duda merecen especial atención las que provienen de la Psicología del Desarrollo y de la Psicología de la Instrucción, como bases para entender y promover las capacidades de aprendizaje de los individuos, especialmente en la Escuela y en los demás ámbitos de la enseñanza formal e institucionalizada.

En este marco, dos son los objetivos fundamentales de la asignatura, en correspondencia con un doble plano teórico-práctico. En primer lugar, se trata de presentar las bases teóricas que, desde el punto de vista psicológico, tienen especiales consecuencias para la educación; y que, naturalmente, atañen en particular a las capacidades cognitivas humanas, su desarrollo y su funcionamiento eficaz en los procesos de aprendizaje. Ello configura, por tanto, un primer plano de consideración eminentemente explicativo, en referencia a las teorías y modelos generales sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje; lo que entendemos resulta necesario como marco global en el que entender e interpretar cualquier acción educativa. Por otro lado, sin embargo, pretendemos no perder de vista el plano más directamente aplicado, esto es, el relativo a los contenidos y procedimientos que puedan sustentar el diseño de proyectos y programas educativos concretos, orientados a objetivos y problemas específicos en los contextos en los que el aprendizaje tiene lugar.

Para lograr este doble objetivo hemos elaborado un programa de contenidos que asimismo se organiza en dos partes correspondientes, aunque claramente complementarias. En el plano explicativo, está centrado en las principales concepciones teóricas sobre el desarrollo y el aprendizaje, las cuales, actualmente se aglutinan en torno a la que –desde el punto de vista epistemológico–, se reconoce como perspectiva “constructivista”. Así, se tendrán en cuenta concretamente la teoría piagetiana, los planteamientos vygotskianos y los enfoques cognitivos. Como se apreciará, el principal punto de referencia a este respecto será la distinta concepción mantenida en torno a las relaciones entre aprendizaje y desarrollo en cuanto también supone notables contrastes en el modelo de enseñanza-aprendizaje que se deriva de cada una de ellas.

Y en relación con el segundo objetivo, de corte más aplicado, la asignatura básicamente pretende abordar y profundizar en las posibilidades de la instrucción en habilidades cognitivas y estrategias de aprendizaje dentro de los contextos educativos ordinarios. Ello se justifica, al menos, por una persistente paradoja en el ámbito de la Educación, prácticamente en todos sus niveles: mientras las políticas educativas generales y los planes de estudio concretos enfatizan la importancia de las habilidades cognitivas o de pensamiento (razonamiento, comprensión, solución de problemas…), como base –o incluso requisito– de todo otro aprendizaje, finalmente la enseñanza se sigue centrando en los “contenidos” temáticos ligados a las áreas o materias específicas (conocimiento declarativo). Ciertamente, en los últimos años se vienen haciendo prescripciones explícitas sobre la atención que debe prestarse a este tipo de objetivo, como parte de los conocimientos procedimentales y de carácter instrumental que se consideran necesarios, con el objetivo último de que el alumno gane progresivamente autonomía, “aprendiendo a pensar” y “aprendiendo a aprender” por sí mismo. El problema –al menos, en parte– estriba en que los docentes no suelen recibir una preparación específica para abordar este tipo de instrucción. Por ello, el objetivo de esta asignatura es contribuir a compensar –también, al menos en parte– esa falta de preparación, proporcionando a los estudiantes las bases teóricas, conceptuales e instrumentales suficientes como para que puedan afrontar una instrucción de carácter cognitivo; o, en todo caso, acometer experiencias y proyectos de investigación que les proporcionen resultados de utilidad en este ámbito.