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EL FRANCÉS PROFESIONAL

Curso 2016/2017 / Cod.23304061

EL FRANCÉS PROFESIONAL

PRESENTACIÓN

La dificultad a la hora de homogeneizar la definición del Francés Lengua Extranjera (FLE)  y su relación con el ámbito profesional requiere una delimitación más específica de sus diferencias desde una perspectiva didáctica y metodológica. Al recorrer las denominaciones que hacen referencia a esta relación, encontramos, entre otras, las siguientes: Francés en situación profesional (FSP), Francés Lengua Profesional (FLP) y, especialmente, Francés para fines específicos (Français sur objectifs spécifiques, FOS).

Los destinatarios de este tipo de enseñanza son alumnos de ciclos formativos que ya poseen una cualificación profesional y unos conocimientos básicos de FLE. Dichos conocimientos básicos no son suficientes para una posterior aplicación de los mismos a un contexto específico. El profesor debe saber adaptarse a un alumnado diverso, como diversos son los ámbitos de la especialización.

El objetivo del FP es la adquisición de una competencia de base en francés que permita a los alumnos de Ciclos Formativos (CCFF) los actos de comunicación en las situaciones más habituales de la vida profesional.

El Francés Profesional conlleva una doble necesidad formativa: la lengua francesa en el ámbito profesional y la cualificación profesional, en donde se necesite llevar a cabo una tarea profesional haciendo uso del francés.

Esta asignatura ofrece la formación didáctica necesaria para dar respuesta a las necesidades de comunicación en francés profesional requeridas por el alumnado de la nueva Formación Profesional en el desarrollo de su actividad formativa, su movilidad laboral y su futuro ejercicio profesional.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos de la asignatura se fundamentan en los siguientes aspectos:

1. La didáctica del francés profesional sitúa al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que conlleva que el diseño y desarrollo del programa y los materiales estarán determinados por las necesidades comunicativas del alumno.

2. El análisis del perfil profesional del alumnado, así como un estudio de las situaciones en las que tendrá que utilizar la lengua.

3. Desde el punto de vista metodológico, se adoptará el enfoque comunicativo prestando una atención especial a las técnicas y los recursos necesarios para la adquisición de las capacidades lingüísticas y funcionales de la comunicación oral y escrita en contextos profesionales.