Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN GEOGRAFÍA

Curso 2016/2017 / Cod.23304733

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN GEOGRAFÍA

PRESENTACIÓN

Complementos para la Geografía es una asignatura de carácter obligatorio dentro del bloque de formación específica del Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Tiene un reconocimiento académico de 5 créditos ECTS y se cursa en el primer semestre, como todas las asignaturas de este bloque.

La asignatura pretende facilitar la adquisición de conocimientos curriculares de la geografía contemplados en los niveles de enseñanza secundaria y conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de esa materia. Para ello se potenciarán los procesos que facilitan la adquisición de las competencias propias de la Geografía, entre ellas la capacidad para describir y explicar los paisajes y su distribución en el planeta y para comprender los problemas del mundo actual en la complejidad de sus interrelaciones y en los efectos que siempre tienen sobre la configuración del paisaje y la organización del territorio.

En esta asignatura se tienen en cuenta aproximaciones epistemológicas variadas que se centran en la organización del espacio por las sociedades. Sus contenidos curriculares y su cuerpo de conocimientos didácticos resultan privilegiados para contribuir a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades hombre-mujer, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que facilitan la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible en el que la organización del espacio, la ordenación del territorio y la conservación y gestión del paisaje son temas prioritarios.