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INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Curso 2016/2017 / Cod.23304930

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

SEGUNDA PARTE: Especialidad TECNOLOGIA DE MAQUINAS, FLUIDOS Y MANTENIMIENTO

 

PRESENTACIÓN

 

CURSO: 2014/15

La innovación se presenta como necesidad en todos los ámbitos de la acción humana y, en particular, en el de la educación y la enseñanza.

La asignatura Innovación docente e iniciación a la investigación educativa pretende situar a los estudiantes del Máster ante las innovaciones y proyectos de mejora de su práctica educativa en los centros formativos.

El desafío que representa para un profesor novel lograr una enseñanza eficaz y captar y mantener la atención y la motivación de los estudiantes de Secundaria encuentran en la innovación una de las herramientas fundamentales. Es necesario que sea capaz de diseñar modelos que le faciliten el desarrollo de las culturas innovadoras para lo cual es pertinente trabajarlas desde una actitud innovadora y llevar a cabo la investigación sobre su propia actividad docente.

Los estudiantes de profesorado especializados en esta disciplina deberán diseñar programas o UU.DD que concreten el modelo de innovación docente y de iniciación a la investigación de la práctica profesional aprendidos los cinco primeros temas de la asignatura, convirtiendo el proceso formativo en un desafío personal y de las organizaciones educativas.

 

CONTEXTUALIZACIÓN

 

La asignatura se sitúa en el bloque del módulo específico de formación del Máster, y sirve para aplicar, dar sentido y poner en práctica asignaturas anteriores como Complementos de formación y aprendizaje y enseñanza de las materias.

La asignatura pretende mejorar tanto su institución educativa en general como su aula en particular. Los departamentos encontrarán en la asignatura una contribución al desarrollo de  proyectos curriculares de carácter transversal e integrado, esenciales para la consecución de las competencias básicas de los estudiantes de la maestría.

Los estudiantes de la especialidad de Tecnología de máquinas, fluidos y mantenimiento propondrán procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores en esta especialidad que faciliten el dominio de la competencia del mundo físico y natural y digital, en integración con el resto de las competencias, especialmente, comunicativa, social, artística y de aprender a aprender, así como proyectarán la iniciación a la investigación de los estudiantes de bachillerato.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDABLES

 

Si bien no existe una vinculación obligada con conocimientos previos, sí resulta conveniente poner en relación esta asignatura con lo aprendido en Diseño y desarrollo del curriculum, Desarrollo psicológico y aprendizaje y Procesos y contextos educativos (Interacción en el aula y comunicación en el centro) y con la diversidad (análisis de la complejidad social y familiar) así como, el estudio de la asignatura específica diseño y desarrollo e innovación aplicado a esta especialidad.

Le recordamos la estrecha relación que esta asignatura mantiene con el PRACTICUM I y especialmente con el II en el que deberá demostrar tanto en la parte inicial como en la aplicada de este área de conocimiento la necesidad de descubrir los problemas de los centros de secundaria, los departamentos de Tecnologías y la singularidad de cada aula en la que ha de demostrar su potencialidad innovadora para convertir el conocimiento de las tecnologías en la base de la formación integral de los estudiantes de esta etapa. Sin olvidar otro campo de aplicación de nuestros conocimientos pedagógicos, como son todas las aulas y talleres de los Ciclos Formativos de las diversas familias profesionales de Formación Profesional, en relación con esta especialidad.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

El alumno de la maestría deberá evidenciar una serie de logros alcanzados a través del estudio, la reflexión y la experiencia personal. En concreto, destacamos los siguientes:

- Diseñar modelos de innovación en la docencia.

- Generar procesos de conocimiento práctico y profesional de carácter innovador.

- Juzgar la pertinencia de determinados criterios en relación con los programas formativos: objetivos, flexibilidad, mejora, agentes, infraestructuras, resultados, etc.

El estudiante de esta especialidad debe adquirir los siguientes logros formativos:

1. Construir un modelo didáctico-innovador de su docencia.

2. Proyectar el modelo en la mejora de los procesos e-a del marco de la especialidad.

3. Diseñar las tareas más valiosas para la consecución de la competencia de conocimiento del mundo físico y natural en relación con los contenidos de alguna materia de Tecnologías, por los estudiantes.

4. Aplicar la auto-observación, la co-observación y la interrogación para comprender la calidad de la docencia desempeñada, en alguno de los escenarios en que se desarrolla la materia, aula, sala de ordenadores, talleres, visitas, etc.

5. Integrar métodos didácticos heurísticos para mejorar la práctica continua de los saberes de la especialidad.

6. Realizar adaptaciones curriculares de algunas UU.DD. para alumnos con determinadas necesidades especiales, ya sean psiquicas o físicas, incluyendo algún caso de adaptación por altas capacidades.

7. Estudiar la didáctica de grupos para trabajar diversos aspectos de las materias en grupos, ya sea en parejas o en agrupamientos mayores, ya sea para trabajos fuera del Centro, en el taller o en virtual compartiendo espacios en red.

 

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

La asignatura consta de dos partes; la primera, general y obligatoria para todo el alumnado, con 2,5 créditos se estructura en cinco grandes temas:

  1. Modelos de innovación docente
  2. Funciones docentes e indicadores de calidad
  3. Diseño de proyectos de investigación, innovación y evaluación
  4. El proceso de investigación educativa. La redacción de informes y la valoración de investigaciones.
  5. Principales metodologías en la investigación cuantitativa, cualitativa y evaluativa

La asignatura cuenta con una segunda parte, también de 2,5 créditos, destinada al estudio y la práctica de la innovación e investigación en las diferentes especialidades.

  • Alemán
  • Biología y Geología
  • Economía y Administración de Empresas
  • Filosofía
  • Física y Química
  • Formación y Orientación laboral
  • Informática
  • Geología
  • Griego
  • Intervención socio-comunitaria
  • Latín
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Lenguas modernas: Francés
  • Lenguas modernas: Inglés
  • Lenguas modernas: Italiano
  • Máquinas, fluidos y mantenimiento
  • Matemáticas
  • Orientación educativa

La temática y obligaciones de esta segunda parte son específicas para cada especialidad y tienen su propio equipo docente.

Para el caso particular de la Tecnología de máquinas, fluidos y mantenimiento el contenido a trabajar es el siguiente:

1. Diseño de una U.D. específica (completa, indicando los tiempos y aplicaciones, si las hay, en los diversos escenarios en que se desarrolla la materia, e incluyendo actividades de adaptación, refuerzo, repaso y recuperación) .

2. Justificación de los elementos constitutivos de la unidad: competencias, objetivos, estructuración, organización y secuenciación de los contenidos: organización y estructuración de los aspectos procedimentales en el aprendizaje de los contenidos de máquinas, fluidos ....

3. El contenido a trabajar debe estar relacionado con las máquinas, los fluidos y el mantenimiento en alguno de los aspectos relacionados con el curriculum de las materias tecnológicas que aborda el alumno: diversidad conceptual de los mismos.

4. Sistema metodológico: método de proyectos, aprendizaje basado en problemas, prácticas guiadas, localización e interrelación...

6. Diseño de tareas innovadoras: elaboración de una web-quest, net-blog, aula virtual, uso de discos duros virtuales colaborativos, páginas web de UU.DD., trabajos prácticos en base a programas simuladores de procesos, diseño de alguna comunidad de aprendizaje en esta temática …

7. Organización flexible de los estudiantes del aula. Estudio de la dinámica de grupos, trabajos colaborativos, trabajos por intereses comunes, etc.

8. Agrupación de aulas (aula-taller y otros espacios) en función de los distintos niveles, otras agrupaciones (ayuda entre iguales, grupos avanzados, etc).

9. Evaluación: auto, co y heteroevaluación, modelo, pruebas, criterios y estándares de evaluación de la competencia del estudiante y del profesorado.

9. Convertir la aplicación en un proceso de innovación (pretest-postest, observación del proceso e-a, grupos de discusión, análisis de tareas ...

10. Finalmente trabajar en diadas (parejas) procesos de reflexión compartida y de reciprocidad entre iguales.

11. Generar algun intercambio de comunicación y aprendizaje al menos con cuatro colegas del curso, si es factible e implicar a los docentes colaboradores-tutores del centro.

12. Plantearse un compromiso entre los aprendizajes de aula, los de taller, los obtenidos con las nuevas tecnologías y los autoaprendizajes por otros medios llevados a cabo con los alumnos.

 

METODOLOGÍA

 

Se trata de la metodología propia de la educación a distancia, basada en el modelo blendend learnig, armonizando el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo.

El instrumento por excelencia es la Plataforma aLF, en donde encontrarán la Guía de Estudio y todas las ayudas a su disposición, entre las que destacan los foros de consultas generales y lo específicos por temas, para atender las consultas de esta naturaleza. También disponen de foros para el debate o de salas para charlas académicas, con el profesor o entre el alumnado.

A partir de la bibliografía básica y complementaria el estudiante fomentará el aprendizaje autónomo y realizará prácticas innovadoras justificando los criterios de actuaciones creativas en los centros y en las aulas.

Del mismo modo, diseñará indicadores que evidencien la calidad de las instituciones y de los procesos formativos.

El sistema metodológico más pertinente para la especialización en este campo del saber requerirá de la construcción armónica de métodos de proyectos, aprendizaje por problemas, prácticas guiadas, estudio de caso, localización y regionalización, análisis de espacios en evolución y combinar métodos de individualización como enseñanza por fichas, tutoría personalizada y diseño de proyectos personales de aprendizaje con métodos socializados como trabajo en equipo, philips 66, proyectos comunitarios, práctica de campo, elaboración de mapas cronológicos  ...

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PARA LA SEGUNDA PARTE (específica Tecnología de Máquinas, Fluidos y Mantenimiento)

Cervera, D. y otros (2010). Colección Formación del Profesorado. Educación Secundaria. (tres volúmenes) Tecnología. Complementos de formación disciplinar. Vol I; Didáctica de la Tecnología. Vol. II; Tecnología. Investigación, Innovación y buenas prácticas. Vol. III. Barcelona: Editorial GRAÓ/Ministerio de Educación.

COMENTARIOS DE BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Medina Rivilla, A. y otros (2009). Innovación de la educación y de la docencia. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces / UNED
Pérez Juste, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla.
Villar Angulo, L.M. y otros (2009) Creación de la excelencia en la Educación Secundaria. Madrid: Pearson

Jiménez, C. López-Barajas, e., y Pérez Juste, R. (2007) Pedagogía Experimental II, Madrid: UNED

El texto Métodos y Diseños de investigación en Educación (UNED, 2012) está destinado a sustituir el de Pedagogía Experimental II, que se mantiene por si algún alumno viene ya estudiando con él.

 

RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO

 

- Bibliografía 
- Programas audiovisuales
- Curso virtual

Las actividades realizadas, así como la orientación, el seguimiento y la entrega de trabajos se realizarán a través de la plataforma de formación.

En algún caso, los profesores pueden pedirles el envío del trabajo por correo electrónico o en papel, por correo postal.

- Videoconferencia

Se realizarán algunas sesiones de videoconferencia que se podrán seguir por Internet.

 

 

TUTORIZACIÓN Y SEGUIMIENTO

 

El seguimiento y tutorización de los estudiantes se realizará a través de la plataforma y de la consulta telefónica. Los diferentes equipos docentes informan en la GUIA DE ESTUDIO de su atención al alumnado.

 

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

 

La evaluación de la parte común se centrará en una prueba presencial personal, en la fecha establecida por las autoridades académicas, y en un trabajo, a elegir entre dos propuestas: una, relacionada con los temas 1 y 2 de la parte común, y la otra, consistente en un portfolio, sobre los contenidos de los temas 2, 4 y 5 de la parte común. El portfolio debe poner de relieve el proceso de construcción del propio aprendizaje.

La prueba presencial consistirá en dos partes diferenciadas: una teórica, donde se valora el nivel de dominio, la precisión en el lenguaje y la adecuación de la respuesta al enunciado, y otra práctica, ligada a la aplicación de la teoría a una situación docente determinada, debidamente especificada en el enunciado.:

Para la parte específica, los profesores de cada especialidad informarán en sus respectivos apartados sobre la naturaleza del trabajo, medio básico para superar la asignatura.

La superación de la asignatura implica la de ambas partes: la primera, con la prueba presencial y el trabajo elegido, y la segunda con el trabajo de la especialidad. Para alcanzar una calificación final positiva es preciso que, al menos, la parte peor valorada alcance la calificación de 4.

Las partes aprobadas en la convocatoria de junio se mantienen hasta la de septiembre, pero no para el siguiente curso académico.

Modelo de evaluación: se armonizará el modelo de evaluación formativa y las modalidades de auto, co y heteroevaluación y se estimará la originalidad y rigor del diseño, aplicación e innovación de la UD elaborada y su proyección en el desarrollo de las competencias básicas y específicas de los estudiantes de educación secundaria.

Criterios de evaluación: se considerarán criterios fundamentales: la originalidad del diseño de la unidad, la innovación en la aplicación en el aula y la valoración que de ella den los estudiantes, en colaboración con el profesorado.