Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Curso 2016/2017 / Cod.23304930

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

SEGUNDA PARTE: Especialidad de Geografia e Historia

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El alumno de esta especialidad deberá evidenciar una serie de logros alcanzados a través del estudio, la reflexión y la experiencia personal. En concreto, destacamos los siguientes:

• Diseñar y a ser posible aplicar la Unidad didáctica de modo original, reflexivo y acorde con el modelo de innovación construido para enseñar aprender la Geografía- Historia.

 • Seleccionar una práctica docente y convertirla en un proceso de innovación e investigación durante al menos una quincena, narrarla, evaluarla y proponer mejoras.

• Diseñar una visita o itinerario formativo a un escenario, característico del patrimonio cultural de su entorno u otros ámbitos.

• Construir un modelo docente coherente con las expectativas y las demandas de la Sociedad del Conocimiento y el saber geo-histórico.

• Analizar las claves de una práctica docente innovadora y actuar en coherencia con ella al diseñar el paisaje de una ciudad.

• Plantear una línea de innovación permanente para el proceso y las prácticas creativas de la formación y desarrollo del conocimiento geohistórico

Por otra parte, el estudiante de esta especialidad debe adquirir los siguientes logros formativos:

 1.- Construir un modelo didáctico-innovador de su docencia.

2.- Elaborar un itinerario formativo a un destacado entorno cercano

3.- Proyectar el modelo en la mejora de los procesos E/A del marco de la especialidad.

4.- Diseñar las tareas más valiosas para la consecución de la competencia social y ciudadana de los estudiantes.

 5.- Aplicar la auto-observación, la co-observación y la interrogación para comprender la calidad de la docencia desempeñada.

6.- Integrar métodos didácticos heurísticos para mejorar la práctica continua de los saberes de la especialidad.

7.- Evaluar el impacto formativo de la actividad realizada, bien al aplicar la UUDD o experimentar una visita a un entorno del patrimonio cultural elegido (museos, arqueología industrial, parques naturales, paisajes, completados con el estudio en la red y aprovechamiento de la tecnología de simulación de tales escenarios).

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Los contenidos de esta parte de la asignatura se distribuyen en los siguientes apartados:

• Mapas mentales, una aproximación al análisis geográfico e histórico.

• Métodos y estrategias didácticas para el aprendizaje significativo a través de una unidad didáctica de Geografía, Historia o Historia del Arte.

• Medios didácticos y recursos en Internet para desarrollar innovaciones educativas en Ciencias Sociales (Geografía, Historia e Historia del Arte). Videoconferencia Interactiva y Google Earth.

• Selección de fuentes y medios de patrimonio; su transformación en conocimiento en el aula y escenarios geo-históricos, museos, etc.

• Innovación e investigación educativa en temas del currículo de Geografía, Historia e Historia del Arte y su adaptación en unidades didácticas.

• Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Integración de saberes y base para las innovaciones docentes (Análisis de la nueva línea de las ciudades creativas, Dr. García García -UCM-).

• El ser humano, ciudadano del mundo: Glocalización y desarrollo integral y sustentable.

• Desarrollo integral de las comarcas (diseño de unidades integradas y prácticas globalizadas adaptadas a los retos del desarrollo sustentable).

METODOLOGÍA DE DESARROLLO

Para el caso particular de la Geografía/Historia-Arte, la metodología para desarrollar el trabajo es la siguiente:

1. Diseño de una UUDD específica o Diseño, análisis, evaluación e informe de una práctica innovadora (visita, indagación, reconstrucción, etc.)

 2. Observación, experimentación y análisis de algún escenario de valor patrimonial o emergente aplicando la metodología cualitativa más pertinente (narrativas, historia de vida). 3. Auto-aprendizaje.

4. Trabajo cooperativo entre estudiantes, tutores y asesores de aula.

5. Diseño de problemas y análisis de prácticas docentes.

6. Observación y experimentación de algunas de las actuaciones docentes y análisis de la calidad de las innovaciones.

 Así mismo, se trata de la metodología propia de la educación a distancia. El instrumento por excelencia es la Plataforma aLF, en donde encontrarán la Guía de Estudio y todas las ayudas a su disposición, entre las que destacan los foros de consultas generales y los específicos, para atender las consultas de esta naturaleza. También disponen de foros para el debate o de salas para charlas académicas, con el profesor o entre el alumnado. A partir de la bibliografía básica y complementaria el estudiante fomentará el aprendizaje autónomo y realizará prácticas innovadoras justificando los criterios de actuaciones creativas en los centros y en las aulas. Del mismo modo, diseñará indicadores que evidencien la calidad de las instituciones y de los procesos formativos. El sistema metodológico más pertinente para la especialización en este campo del saber requerirá la construcción armónica de métodos de proyectos, aprendizaje por problemas, estudio de caso, localización y regionalización, análisis de espacios en evolución y combinar métodos de individualización como enseñanza por fichas, tutoría personalizada y diseño de proyectos personales de aprendizaje con métodos socializados como trabajo en equipo, Philips 66, proyectos comunitarios, práctica de campo, elaboración de mapas cronológicos y representaciones cartográficas así como análisis y observación de entornos en evolución: ciudades, barrios, pueblos ... Esta evolución de las tradiciones y realidades de la Humanidad se explicitará en visitas, análisis, indagaciones, escenarios, paisajes, ambientes, ciudades, yacimientos, museos, etc., que su imaginación creadora diseñe, desarrolle, evalúe, elabore un informe y ofrezca una evidente innovación-investigación y mejora de la visita real y en seguimiento posterior mediante TIC (tecnologías) lleve a cabo, al menos, durante dos semanas con un equipo de estudiantes, colegas, etc. (se amplía en el apartado de evaluación). Desarrollo de una experiencia práctica innovadora-diseño de un itinerario formativo, convertido en una auténtica innovación educativa. - Desarrollo, intervención y análisis de una experiencia práctica intra o extraescolar, realizada durante al menos una quincena. - Diseñar la experiencia práctica: visita, análisis de un yacimiento de valor patrimonial. - Identificar un escenario de valor patrimonial. - Presentar una programación y justificación de la visita. Integrarla en una UU.DD. previa. - Realizar varias visitas al yacimiento/Pueblos Nuevos, Ciudades Patrimonio de la Humanidad, etc. - Investigar en el campo, replantear la educación integral desde la fuente Patrimonial. - Emerger nuevos valores. - Colocar en valor el Patrimonio y armonizar el significado: educativo, turístico, patrimonial, Económico del impacto, etc. - Elaborar y llevar a cabo un proceso de investigación: Observación perseverante, entrevistas, análisis zonal-patrimonial, etc. Realizado el Informe síntesis de la Innovación e Investigación de la Práctica realizada, proponer: - Mejoras en el Diseño de la Práctica innovadora: * Métodos didácticos. *

Tipología de tareas realizadas. * Métodos y Técnicas heurísticas para obtener información. * Empleo del recurso didáctico directo estudiado: estudio de caso, análisis de la realidad. - Planteamiento global de una nueva práctica formativa en contextos diversos (socio/geo/histórico-artísticos). Ofrecer una visión transversal e integrada de máximo aprovechamiento de una práctica docente innovadora para continuar procesos innovadores e investigadores en el futuro.