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ORIENTACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA

Curso 2016/2017 / Cod.23310236

ORIENTACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA

PRESENTACIÓN

El ejercicio de la orientación educativa (y la orientación a lo largo de la vida en particular) en la actualidad cuenta con la participación de varios profesionales, con ámbitos, preparación y funciones diferentes. El marco legislativo internacional centra su preocupación en la declaración de la orientación como un derecho de los alumnos y en la organización estructural de la orientación dentro del sistema educativo, con la finalidad de optimizar el rendimiento de la enseñanza mediante el adecuado asesoramiento del alumno a lo largo de su avance en el sistema y respecto de su tránsito a la vida activa. Por ello la orientación educativa es para el sistema educativo un elemento esencial, que contribuye a la calidad y a la eficacia de la enseñanza.

La revisión histórica-normativa de la orientación educativa identifica algunos hitos que han permitido avanzar es este campo. Cada país va definiendo el contenido y rango de las leyes que promueven la regulación de la acción orientadora en las escuelas y las funciones que deben ejercer los profesionales que directamente o indirectamente la llevan a cabo (orientadores, tutores, profesorado, etc).  

Independientemente de que la orientación académica y la orientación profesional tienen un contenido propio, ambas forman un continuum de intervención, en el que la primera de ellas cumple una serie de funciones más ligadas al ámbito académico, especialmente en las etapas educativas iniciales y, a medida que se avanza en la escolaridad, el peso de la segunda se incrementa de manera progresiva hasta completar con el papel significativo de la inserción profesional.

Por tanto, la Orientación a lo largo de la vida trabaja conjuntamente, con la implicación de toda la comunidad educativa y tiene un papel sustancial en el proceso educativo, tomando en cuenta el entorno y contexto socioeconómico y cultural de referencia (organismos, instrucciones cercanos a los centros, empresas, asociaciones o servicios de empleo), así como las experiencias vitales de los estudiantes.

Esta asignatura pretende aportar al futuro tutor y orientador un conjunto de aprendizajes en estrecha relación con la práctica de la profesión. Aprendizajes relativos a cómo facilitar el desarrollo vocacional y profesional del estudiante, ayudándole en la comprensión de sí mismo y del medio, junto a las oportunidades ocupacionales que éste le ofrece, analizando y asesorando sobre las diferentes opciones posibles y enseñándole a elegir valorando las alternativas, y siendo capaz de tomar decisiones por sí mismo.

Ajustándonos a los créditos de esta asignatura, se pretende ofrecer una idea más ajustada de cómo trabajar en un centro educativo en consonancia con el rol profesional que la normativa nacional de Ecuador establece para el ejercicio y colaboración de orientadores y tutores respectivamente en materia de orientación a lo largo de la vida.