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TEORÍA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2016/2017 / Cod.23399038

TEORÍA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN

PRESENTACIÓN

Según la Real Academia, en una de sus acepciones, la crítica supone “el examen y juicio acerca de alguien o algo”; mientras que criticar implica dos acepciones: “Juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte”, aunque también “Censurar, notar, vituperar las acciones o conducta de alguien”.

Sin duda, la crítica constituye uno de los elementos y categorías más importantes de la cultura y el pensamiento occidental. De hecho podemos entender la historia filosófica, política o cultural de Europa como un suceder de movimientos en los que unos han criticado los anteriores suponiendo un avance sobre los mismos. Sin embargo, no es ésta la orientación que tiene esta materia. No vamos a estudiar sucesivamente lo movimientos pedagógicos en la crítica que supusieron sobre sus predecesores. Ni tampoco vamos a centrarnos en el estudio de aquellos movimientos que específicamente han sido calificados (o autodenominados) como “críticos”, como pudiera ser el caso de la teoría o filosofía “crítica”.

El objetivo de esta materia es elaborar y reflexionar sobre diversas categorías pedagógicas desde las que establecer una “crítica” (en el sentido de “elaborar un juicio propio”) de los discursos, las teorías y las prácticas educativas (clásicas o emergentes). De ahí que la materia se desarrolle a través de seminarios, en los que se trabajarán diversas temáticas a través de la lectura reflexiva y discusión de determinados textos. El resultado de aprendizaje esperado será el capacitar a los estudiantes de la asignatura para elaborar un discurso crítico, un juicio propio sobre una práctica o concepción pedagógica determinada y saber argumentarlo pedagógicamente (y en cierta forma, hasta independientemente de sus propios presupuestos y convicciones personales).