Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO DE FIN DE ESTUDIOS DE MÁSTER

Curso 2016/2017 / Cod.2440049-

TRABAJO DE FIN DE ESTUDIOS DE MÁSTER

PRESENTACIÓN

      El Trabajo de Fin de Máster viene a ser la culminación de los estudios de Posgrado. Puede ser una vía de inicio a una investigación personal y original. A través de este trabajo, sea cual sea su contenido, el estudiante ha de  poner de manifiesto su madurez; es decir, ha de saber aplicar y desarrollar los conocimientos, competencias, habilidades y actitudes adquiridas en el seno del Máster y  mencionadas y exigidas en cada una de las asignaturas cursadas en el mismo.

Para obtener el título de Máster, el estudiante debe haber cursado satisfactoriamente 60 créditos, de los cuales, 10 créditos se obtienen con la realización obligatoria del Trabajo de Fin de Máster.
 

 SOBRE EL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

    Los alumnos que ya iniciaron el Máster en  cursos anteriores y desean finalizarlo en alguna de las convocatorias del presente curso académico 2016-2017 deben matricularse en dicho Trabajo en el periodo de matriculación establecido, es decir, antes de que se inicie el curso académico. El estudiante manifestará su intención de comenzar a preparar su TFM a través de la solicitud correspondiente; será la Comisión académica del Máster la que le asigne a cada estudiante un tutor que le oriente durante la realización del TFM.

   En el caso de que el alumno, en cursos anteriores, no haya obtenido los 50 créditos exigidos en los distintos Módulos, también deberá matricularse de las asignaturas necesarias correspondientes. Para poder presentar y defender el TFM debe haber aprobado la totalidad de las asignaturas cursadas (50 créditos).  Puesto que el TFM debe servir para que en alumno se inicie en la investigación, lo que implica un nivel alto de exigencia y emplear un tiempo razonable en su realización, se aconseja no cursar en el mismo año el TFM y más de una o dos asignaturas. Por otra parte, el retraso en la presentación y defensa del TFM matriculado incide negativamente en la valoración del Máster.

    Una vez obtenidos 50 créditos, tras haber cursado diez asignaturas de los Módulos correspondientes, dicho Trabajo debe ser presentado y, posteriormente, defendido, en las fechas previstas en el calendario del curso 2016-2017. La defensa tendrá lugar en la Sede Central de la UNED, en Madrid. En caso de imposibilidad manifiesta (residencia en otro continente, impedimento físico, etc.), se podrá solicitar el sistema de videoconferencia, resolución que, si procede, deberá aprobar la Comisión del Máster.

La investigación ha de ser dirigida preferentemente por un profesor de alguna de las asignaturas del Máster; conviene que el alumno, en función de sus intereses, se ponga en contacto con el profesor que considere que puede dirigirle el Trabajo (ver en Contenidos las líneas básicas de investigación en el Máster).

  Es muy importante consultar la normativa sobre Regulación de los TFM en la página WEB de la Facultad de Filología de la UNED, en donde puede encontrar una información completa sobre los requisitos formales que se deben seguir, las fechas de solicitud y de defensa del Trabajo, los documentos necesarios, etc. Asimismo, también podrá acceder a la Guía de la Titulación del Máster.

    (Para llevar a cabo la consulta, entren en la página de la UNED -> Tu Universidad -> Facultades y Escuelas -> Facultad de Filología -> Másteres y Doctorado ->Trabajos de Fin de Máster.

Para información administrativa, pueden dirigirse a la dirección siguiente: analisisgramatical@adm.uned.es

Si tienen alguna duda pónganse en contacto con la secretaria académica del Máster, profesora Paloma Cuesta Martínez (pcuesta@flog.uned.es),  o con la coordinadora, profesora Pilar Gómez Manzano (pgomez@flog.uned.es.).