FICHA DE LA ASIGNATURA INNOVACIONES ESCÉNICAS EN EL SIGLO XX
Titulación: Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo
Órgano responsable: Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
Nombre de la Asignatura:
Innovaciones escénicas en el siglo XX
Tipo:
Contenidos Formativos Propios (FP)
Curso: 2016-2017
Semestre: 2.º
Créditos ECTS: 5
Horas estimadas del trabajo del Estudiante: 125
Horas de Teoría: 50
Horas de prácticas: 50
Horas de Trabajo (personal y en grupo) y otras Actividades: 25
Profesor Coordinador: Francisco Gutiérrez Carbajo. Catedrático de Literatura Española.
Objetivos de aprendizaje:
Objetivos y competencias que hay que desarrollar
Conocimientos
Habilidades y destrezas
Actitudes
Adquirir los conocimientos fundamentales sobre las innovaciones escénicas en el primer tercio del siglo XX (98, Valle-Inclán, Grau, etc y del teatro vanguardista: R. Gómez de la Serna, etc) en el contexto europeo. El teatro y el cine.
Conocer las diversas interpretaciones sobre las teorías y las prácticas escénicas de estos autores y tendencias.
Comentar las diversas obras, insistiendo en las innovaciones que introducen.
Los conocimientos y habilidades adquiridas le permitirán comparar y contrastar las diversas prácticas escénicas
Las aportaciones de la escena del 27, las experiencias del teatro de la guerra y del exilio, en el contexto europeo.
Identificar
Examinar
Contrastar
El teatro de la posguerra en el interior, la escena realista: Buero Vallejo, Sastre, otros autores
Localizar
Interpretar
Valorar
Las innovaciones vanguardistas de los años 70, la escena de la generación simbolista, la experimentación del “nuevo teatro”.
Exponer
Diseñar
Comparar
Los grupos de “teatro independiente”, las asociaciones teatrales, las “salas alternativas”, las innovaciones escénicas de finales del XX y principios del XXI, en el contexto europeo.
Revisar
Desarrollar
Revisar
Prerrequisitos:
Los estudiantes deberán estar capacitados para abordar el estudio de esta materia y en posesión del dominio de habilidades para la comprensión sistemática de la misma.
Los interesados en cursar esta disciplina deben estar en posesión de las competencias lingüísticas de un estudiante universitario, que, en este caso, se concretan en un dominio correcto de la expresión hablada y escrita.
Deberán estar, además, en posesión de un conocimiento básico de los principales procedimientos y recursos teatrales.