Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LÍRICA MEDIEVAL

Curso 2016/2017 / Cod.2440063-

LÍRICA MEDIEVAL

PRESENTACIÓN

La Edad Media castellana es un período fundamental para el estudio y la comprensión de los orígenes de nuestra literatura. Arraigada en una tradición romance de orígenes latinos, nos ha dejado una colección de textos –pequeña en comparación con el volumen de obras que hoy suponemos perdidas-, que, sin embargo, arroja una inmensa luz sobre la gestación de la poesía española, la presencia de la épica y la lírica incipientes, los orígenes del teatro y el desarrollo de las primeras obras en prosa, ricas en motivos pero sencillas en estilo, que poco a poco van depurando sus formas para dar lugar a los grandes géneros del siglo XV.
Esta asignatura, basada en el estudio de los textos poéticos de la Edad Media, tiene como objetivo familiarizar a los estudiantes con la poesía medieval castellana de la primera época, a través de sus diferentes modalidades y categorizaciones críticas: lírica, clerecía, romancero, cancionero, mediante el acercamiento a sus principales obras y el análisis de las mismas. No se trata simplemente de proporcionar los datos relativos a la historia de la literatura medieval memorizando una serie de fechas y autores, sino de aprender a reflexionar de forma crítica sobre las obras en sí mismas para contextualizar y explicar los textos como resultado de la coyuntura histórica, ideológica y cultural propia de una evolución en la que influyen diversos factores, como las circunstancias que rodean la composición de las obras, su producción oral y escrita o su complejo sistema de transmisión y copia. El punto de partida de la reflexión y el estudio será, por lo tanto, el acercamiento a los textos basado en la lectura, el comentario y el análisis de los mismos. Este tipo de análisis resulta, sin duda, una herramienta fundamental para el conocimiento de la literatura española medieval y de todas las épocas.
Los contenidos de este curso están en relación directa con el proyecto de investigación POSTDATA, que dirige Elena González-Blanco, en el que se combina el análisis de la poesía con las humanidades digitales, que incluye el repertorio digital de la poesía medieval castellana ReMetCa www.remetca.uned.es y varios proyectos relacionados que pueden verse en la web del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED www.linhd.uned.es y en el apartado específico dedicado a proyectos de poesía Poemetca: www.poemetca.linhd.es. Los alumnos que deseen realizar un trabajo de fin de máster dentro de esta línea de investigación deberán cursar esta asignatura como iniciación al campo de estudio y su metodología, que luego se aplicará en el tema acordado con la profesora.